Compartir

Durante décadas, el ucraniano Michael Karkoc vivió una vida tranquila en EE.UU., pero ahora está acusado de ser responsable de masacres de civiles polacos durante la II Guerra Mundial.

Polonia buscará la detención y extradición de un anciano de origen ucraniano que vive en Minnesota (Estados Unidos) porque asegura que ha confirmado “al 100 %” que dirigía una unidad nazi responsable de ordenar la quema de aldeas y el asesinto de civiles polacos durante la Segunda Guerra Mundial, según afirma el fiscal Robert Janicki.

Tras años de investigación, las evidencias apuntan a que el nonagenario Michael Karkoc era comandante de la Legión Ucraniana de Autodefensa y sirvió bajo el mando de las SS. Por este motivo, las autoridades polacas han solicitado a un tribunal regional que emita una orden de arresto y, si aprueban su petición, Polonia solicitará la extradición de ese hombre.

La familia de Karkoc niega las acusaciones y ofrece datos que contradicen estas informaciones pero, si es declarado culpable por haber ordenado el asesinato de civiles en las aldeas de Chlaniow y Wladyslawin en julio de 1944, podría pasar el resto de su vida en prisión.

Durante años, Karkov ha vivido en silencio en Minneapolis, donde ha formado una familia, ha servido como presidente parroquial, trabajado como carpintero y ha escrito sus memorias, según el diario ‘The Minneapolis Star-Tribune’.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here