Buenos Aires, — La presidenta de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), Heidy Villuendas, afirmó hoy aquí que uno de los principales retos de este bloque, con 50 años de trayectoria, sigue siendo la búsqueda permanente de la unidad.

De visita en Buenos Aires para participar en la reunión del Secretariado General de la organización, a la que asistieron 24 delegaciones de 15 países, la líder estudiantil apuntó que esta unidad tiene que ser tanto al interior de cada nación como a nivel continental.

En esto, dijo, juega un papel importante la Oclae como plataforma de articulación en estos tiempos con la vuelta de una ofensiva de la derecha en la región que no solo afecta a un sector particular, sino a todo el pueblo.

Es por ello que es importante que en estas luchas encontremos denominadores comunes para poder de forma articulada y unida tener un mayor impacto, sostuvo la joven en diálogo exclusivo con Prensa Latina.

Asimismo insistió en lograr un mayor flujo de la comunicación entre las 38 federaciones que integran la Oclae, para articular luchas comunes y lograr la solidaridad entre todos.

Otro de los retos del bloque estudiantil, que une a organizaciones del Movimiento Secundarista, Universitario y Posgraduado con más de 100 millones de miembros en 24 naciones, es impulsar el conocimiento en las nuevas generaciones.

Por ejemplo, dijo, hay muchos que no conocen ni la historia ni el contenido de la Reforma Universitaria de Córdoba de 1918, que tiene una vigencia muy importante en estos tiempos y sigue siendo bandera de luchas en la región.

Una de las cuestiones que quedó claro en este encuentro del Secretariado es que no podemos pensar en un año para conmemorar el Centenario de la Reforma, sino como esta generación y las venideras van a dejar en el continente dentro de 100 años más aportes en ese sentido, sostuvo.

Villuendas apuntó que entre los documentos aprobados en la reunión celebrada en Buenos Aires esta semana se acordó realizar un encuentro de estudiantes secundaristas en Bogotá, Colombia, en octubre próximo, que sesionará en el marco del congreso de la Asociación Nacional de Estudiantes de Secundarias (Andes).

Una de las prioridades de la dirección de la Oclae desde hace años, precisó, es fortalecer el movimiento secundario, pues de ahí sale la base de las futuras generaciones.

Además de los varias propuestas aprobadas, los delegados a la reunión del Secretariado insistieron en mantener de manera permanente la campaña Educación no es mercancía, que se lleva adelante en la región para lograr una enseñanza pública, gratuita y de calidad.

A la cita asistieron también por parte de Cuba el vicepresidente nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Yordan Bongo Porro, y la vicepresidenta nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) Niubys García.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.