El Ejército de Tierra presentó oficialmente este jueves el contingente que España enviará a Letonia como parte del despliegue de la OTAN en el este de Europa, que, como estaba previsto, estará compuesto de 300 militares, seis carros de combate Leopard 2E y catorce carros blindados Pizarro.

“España aportará capacidad de combate día y noche, en todo tipo de terreno”, afirmó el jefe del contingente, el teniente coronel Castroviejo, según recoge el diario ABC.

La presentación del contingente se realizó en la provincia de Badajoz, donde tiene su base la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI, que aportará la mayor parte de los soldados participantes en la misión.

“Es un despliegue basado en la defensa colectiva, con capacidad de disuasión, multinacional y con potencia de combate”, afirmó el general Francisco José Dacoba Cerviño, jefe de la citada brigada.

Sin embargo, Castroviejo destacó que la misión es “eminentemente defensiva y no combativa” y apuntó que la zona de despliegue es un territorio “sin tensión” en el que “no hay sensación de amenaza”.

El batallón que la OTAN desplegará en Letonia como parte de su política de contención a Rusia estará liderado por Canadá y contará con la participación de España, Italia, Polonia, Eslovenia, Albania y Letonia.

En concreto, España aportará a la primera rotación de la Enhanced Forward Presence (Presencia Avanzada Reforzada) un total de 250 efectivos de la citada Brigada Extremadura y 50 de la Fuerza Logística Operativa.

En cuanto al despliegue de vehículos, además de los seis carros de combate Leopard E2 (el más avanzado del que dispone España) y los catorce blindados Pizarro, la misión contará con vehículos de combate de zapadores y transporte oruga acorazados.

Durante la presentación del contingente, el general Dacoba destacó que este envío de tropas demuestra la “solidaridad” y “compromiso” de España con el resto de países de la OTAN.

El despliegue de tropas españolas tiene “carácter permanente” aunque los soldados enviados serán relevados por efectivos de otras brigadas pasados seis meses de su llegada a Letonia, según informaron los mandos militares.

No se trata de la primera vez que la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI participa en una misión internacional, ya que en otras ocasiones sus efectivos se desplazaron a Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Irak, Líbano o Malí.

Sin embargo, la misión en Letonia será la primera en la que España despliegue carros de combate Leopard 2E y vehículos de infantería Pizarro en una misión exterior.

Los soldados españoles establecerán su base a lo largo de mayo y junio en Adazi, a unos 30 kilómetros de Riga.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.