Compartir

Dos cazas estadounidenses F-35A Lightning II aterrizaron en la base aérea Amari, en Estonia. Se prevé que los aviones de combate norteamericanos de quinta generación permanecerán en el país báltico durante varias semanas para tomar parte en los ejercicios de entrenamiento de la OTAN, los Ramstein Alloy.

Estas maniobras se celebran en los países bálticos tres veces al año, en el marco del ‘European Reassurance Initiative’, un programa firmado por Barack Obama el 3 de junio de 2014 en Varsovia, el cual prevé aumentar la presencia militar de EEUU en Europa. Washington también planea desplegar los F-35A en forma permanente en el territorio europeo después del 2020, explica un artículo publicado por el periódico ruso Vzglyad.

A pesar de que el objetivo principal de estos entrenamientos es proteger Europa, varios expertos apuntan a que con la llegada de los F-35A a Estonia, Washington podría perseguir otras metas, como por ejemplo producir un efecto psicológico adverso sobre Moscú.

No obstante, según el columnista de Vzglyad Evgueni Krútikov, es muy poco probable que EEUU “consiga esta meta”.

El periodista ruso está convencido de que tales ejercicios son capaces de influir psicológicamente solo en los países donde se celebran y de ningún modo en Rusia.

“En cuanto al efecto psicológico sobre Moscú, la demostración de los aviones más modernos del arsenal de la OTAN apenas puede sorprender a Moscú. Dos F-35 son solo dos blancos para los sistemas de defensa antiaérea reequipados del Distrito Militar Noroeste de Rusia”, consideró el autor del artículo.

La OTAN suspendió toda la cooperación civil y militar con Moscú tras la reintegración de Crimea a Rusia y el estallido del conflicto armado en el este de Ucrania.

En julio de 2016, la Alianza aprobó un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa, al decidir emplazar cuatro batallones multinacionales —de 1.000 soldados cada uno— en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here