Daesh captura refugio de Bin Laden gracias a superbomba de EEUU

Publicado:

Noticias populares

El grupo terrorista EIIL ocupa el refugio utilizado por el antiguo líder de Al-Qaeda Osama bin Laden en la provincia oriental afgana de Nangarhar.

El parlamentario afgano Hazrat Ali, uno de los jefes militares que ayudó a las fuerzas estadounidenses a arrebatar el conjunto de cuevas fortificadas de Tora Bora a los terroristas de Al-Qaeda en 2001, afirmó el miércoles que el avance de EIIL ha sido facilitada por el lanzamiento allí en abril por EE.UU. de su bomba no nuclear más potente, conocida como “madre de todas las bombas” (MOAB, en sus siglas inglesas).

De acuerdo con los analistas, se trata de una significativa victoria tanto simbólica como estratégica para los terroristas de EIIL (Daesh, en árabe), que han puesto en fuga a los insurgentes del grupo armado Talibán de ese extenso complejo de cuevas y túneles que controlaba.

Ali añadió que la cadena montañosa de Tora Bora, con sus enormes cuevas de difícil acceso, es un lugar estratégicamente muy importante para Daesh, desde donde los terroristas podrían lanzar ataques contra las fuerzas gubernamentales afganas.

“La gente y los aldeanos están huyendo a otras partes de la provincia”, ha dicho Shirin Aqa Faqiri, el portavoz del cuerpo del Ejército responsable del este de Nangarhar.

Bin Laden fue asesinado en una incursión del Ejército estadounidense en mayo de 2011 en la ciudad paquistaní de Abbottabad, una agresión considerada una violación a la soberanía del país por muchos paquistaníes.

Afganistán sufre de graves problemas políticos, sociales y de seguridad. Muchos analistas creen que la primera razón de la crisis que sufre el país asiático es la invasión llevada a cabo en 2001 por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), porque, según ellos, tras la agresión de la Alianza Atlántica se han agravado las condiciones en el país, los talibanes han continuado su insurgencia y se ha organizado EIIL.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, hay entre 600 y 800 combatientes que luchan en las filas de Daesh en Afganistán. Otras estimaciones apuntan a una cifra varios centenares más elevada.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Movimiento Obrero y dictadura del Capital

En la dictadura del capital, en este periodo, bajo envoltura de democracia formal, son multifásicas formas y son diferentes estructuras orgánicas las que la burguesía domina y maneja con el objetivo de mantener alineada, dominada, o represaliada a la mayoría de la clase obrera.

Le puede interesar: