Inicio Destacado EEUU despliega por primera vez misiles de Patriot en Lituania

EEUU despliega por primera vez misiles de Patriot en Lituania

171
0
Compartir
Baterías del sistema aéreo antimisiles Patriot de EE.UU. en una maniobra militar en Rumania.

EE.UU. ha desplegado ‘por primera vez’ una batería del sistema aéreo antimisiles Patriot en Lituania para ser utilizada en las maniobras militares de la OTAN.

“El 10 de julio EE.UU. por primera vez emplazó en Lituania los sistemas Patriot que serán utilizados en el marco de los ejercicios internacionales de las Fuerzas Aeroespaciales Tobruq legacy-2017”, según ha comunicado este lunes el servicio de prensa del Ministerio de Defensa lituano.

Conforme a los datos de dicha Cartera, la maniobra será realizada desde el 11 hasta el 22 de julio en la región lituana de Siauliai con la participación de aproximadamente 500 soldados y 30 sistemas de defensa aérea de Lituania y otros cuatro aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN): el Reino Unido, EE.UU., Letonia y Polonia.

“El despliegue de los sistemas antimisiles muestra los compromisos firmes de EE.UU. de garantizar la seguridad de Lituania y su preparación para emplazar en la región las fuerzas de reacción rápida”, agrega la nota.

Por su parte, la agencia británica de Reuters, citando a un portavoz de la Defensa lituana, ha informado que la batería del Patriot fue trasladada a la base militar de Siauliai, y será retirada finalizadas las maniobras el 22 de julio.

El despliegue del sistema Patriot en Lituania se produce en vísperas de los ejercicios militares ruso-bielorrusos Zapad-2017, previstos para el próximo septiembre en Bielorrusia, a los que asistarán, según las estimaciones, unos 500.000 militares.

El aumento de la presencia militar de la Alianza Atlántica en varios países europeos cercanos a las fronteras de Rusia se produce por la escalada de tensiones con Moscú a partir de la anexión de Crimea, en 2014, a la Federación Rusa y de la crisis de Ucrania.

En tanto que Rusia denuncia el refuerzo de las tropas de la OTAN, encabezada por EE.UU., cerca de sus fronteras occidentales, como una “amenaza” para su seguridad nacional y un factor desestabilizador en la región.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here