Inicio Mundo ONU anuncia clausura ‘sin avances’ de diálogos sirios en Ginebra

ONU anuncia clausura ‘sin avances’ de diálogos sirios en Ginebra

La ONU anuncia la clausura de la séptima ronda de diálogos de paz sobre Siria en Ginebra (Suiza), sin que se hayan conseguido avances notables.

160
0
Compartir
El enviado especial de ONU para Siria, Staffan de Mistura, durante la nueva ronda de diálogos sobre Siria, 10 de julio de 2017

“Acabamos de concluir la séptima ronda de negociaciones. Estamos progresando gradualmente, sin avances sustanciales ni fracasos, nadie abandonó”, ha indicado este viernes el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura.

En declaraciones vertidas en una rueda de prensa al cierre de esta ronda negociadora, De Mistura ha adelantado que el próximo ciclo de consultas en Ginebra se desarrollará a principios de septiembre, según ha recogido la agencia de noticias británica Reuters.

El diplomático ha afirmado que en la próxima ronda se esforzará para persuadir a la delegación del Gobierno de Damasco y a la oposición siria que al menos “se sienten a la mesa de negociaciones en el mismo salón”, expresando que la comunidad internacional coadyuvará a entablar el diálogo directo entre ambas partes.

“Tanto el Gobierno (sirio) como la oposición reiteraron su participación en la lucha contra los grupos clasificados como terroristas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU)”, ha explicado, en alusión al EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra (actualmente se denomina Frente Fath Al-Sham).

La nueva ronda en Ginebra se inició pocos días después de que Damasco y la oposición concluyeran otro proceso de paz paralelo en Astaná, la capital kajaza, organizado por Irán, Rusia y Turquía, que culminó el 5 de julio con un acuerdo para la creación de un grupo de trabajo que discutirá en la capital de Irán, Teherán, los detalles sobre las zonas seguras sirias y las vías para fortalecer el alto el fuego.

El Gobierno sirio ha criticado una y otra vez que la falta de consenso entre los propios adversarios que integran la delegación opositora y la dureza de su postura imposibilitan el logro de un acuerdo definitivo que abra una puerta hacia el final del conflicto que azota al país desde 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here