Consejo Nacional Electoral de Venezuela rechaza amenazas contra Asamblea Constituyente

Publicado:

Noticias populares

CARACAS (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela rechazó las amenazas contra su país ante la elección de los diputados que integrarán la Asamblea Nacional Constituyente, dijo la presidenta de esa institución, Tibisay Lucena.

“Rechazamos categóricamente todo intento extranjero de arrasar con el principio de autodeterminación de los pueblos por la vía de la amenaza y la injerencia en los asuntos internos de un país soberano como es Venezuela”, dijo Lucena en a través del canal estatal Venezolana de Televisión.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por la funcionaria tras las advertencias de EEUU y la Unión Europea de aplicar sanciones económicas a Venezuela si el presidente Nicolás Maduro, avanza en su decisión de llevar adelante una Asamblea Nacional Constituyente.

La máxima representante del Consejo Electoral indicó que se trata de un proceso que ha sido convocado en el marco de la Constitución.

Mayor seguridad

El proceso de elección de los 545 integrantes de la Constituyente está previsto para el próximo 30 de julio, y Lucena aseguró que han decidido incrementar las medidas de seguridad ante las amenazas de sectores de la oposición.

Como parte de las acciones para garantizar el proceso electoral la rectora indicó que se reubicarán los centros de votación que estén en zonas de conflicto y las personas que deseen ejercer su derecho al voto y estén en alguno de estos sectores podrán hacerlo en cualquier punto de su municipio.

“Todas las electoras y las electores ubicados en los centros de votación de aquellas zonas o vecindarios con graves alteraciones del orden público podrían sufragar en cualquier centro de votación del municipio en que se encuentren registrados”, explicó.

En el Área Metropolitana de Caracas, el CNE dispondrá de un gran centro de votación de contingencia, donde podrán sufragar los electores registrados en las zonas con alteración de orden público.

El Gobierno venezolano tomó esta decisión de extremar las medidas de seguridad y aplicar planes de contingencia ante los llamados de la oposición a no permitir esta elección por considerarla inconstitucional.

Al proceso del próximo 30 de julio están convocados 19 millones de venezolanos inscritos en el padrón electoral.

Sin embargo, los partidos de oposición tradicionales decidieron no inscribir candidatos y han llamado a sus seguidores a no participar.

La Asamblea Nacional Constituyente fue convocada el primero de mayo por el presidente Nicolás Maduro, en medio de una creciente ola de protestas contra su gestión.

El jefe de Estado señaló que la medida buscaba promover un diálogo nacional, en vista de la negativa de los líderes de oposición de retomar el proceso de conversaciones iniciado en 2016.

Sin embargo, desde que se llamó a este proceso la oposición ha intensificado sus manifestaciones e incluso a finales de mes de junio llamó a la desobediencia civil, un plan al que también ha dado apoyo la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, quien hasta el pasado 31 de marzo fue considerada una figura cercana a la revolución bolivariana.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Tras más de 30 mil civiles asesinados, el New York Times admite que su historia de violaciones por parte de miembros de Hamas era...

Un artículo del New York Times confirmó que su informe que afirmaba que los combatientes de la resistencia de Hamas habían agredido sexualmente a mujeres israelíes era falso.

Le puede interesar: