“Nuestro pueblo seguirá con los enérgicos esfuerzos para desarrollar las relaciones de amistad entre los dos países, lo que contribuirá al afianzamiento de la paz y la seguridad”, destacó el miércoles el periódico oficial norcoreano Rodong Sinmun.

El anuncio se produce en el 17º aniversario de la firma de la declaración conjunta sobre los principios del desarrollo de las relaciones para reforzar la cooperación entre Moscú y Pyongyang.

El presidente ruso, Vladimir Putin, visitó Pyongyang (capital norcoreana) los días 19 y 20 de julio de 2000, en su primer periodo presidencial, y mantuvo un encuentro con el entonces líder norcoreano, Kim Jong-il.

En este sentido, la fuente norcoreana hizo hincapié en que la firma de este “documento histórico” es de suma importancia para el reforzamiento de los lazos Moscú-Pyongyang, así como para el establecimiento de la paz tanto en la región de Asia-Pacífico como en toda la comunidad internacional.

La disposición de Corea del Norte a acercarse a Rusia se produce en momentos de alta tensión en la península coreana tras el lanzamiento, el pasado 4 de julio, por parte de Pyongyang, de un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés).

El pasado mes de junio la embajadora de EE.UU. ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, dijo que Washington teme que Rusia proporcione apoyo a Corea del Norte y rellene el ‎vacío dejado por China.‎

A su vez, el presidente ruso cree que el mundo, en lugar de amenazar, debería hablar con Corea del Norte y tilda de “inaceptable” intimidar a Pyongyang por sus ensayos misilísticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.