Rusia denuncia ‘absurdas e infundadas’ sanciones de EEUU a Irán

Publicado:

Las nuevas sanciones estadounidenses que apuntan al programa de misiles de Irán son ‘infundadas’, advierte un alto cargo ruso.

Noticias populares

“El anexo al acuerdo nuclear incluye un llamamiento a Teherán a abstenerse de las pruebas de misiles balísticos, pero es tan solo un llamamiento y no una obligación (…) Es absurdo imponer sanciones por incumplir llamamientos (…) No existe fundamento alguno para las sanciones”, ha dicho el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Mijail Ulianov.

Entrevistado el jueves por la agencia de noticias rusa Ria Novosti, el diplomático ha precisado que nadie ha sido capaz de demostrar que los misiles de Irán están diseñados para transportar armas de destrucción masiva, por lo que “no existe ningún motivo para tal castigo”

Sus comentarios se refieren a la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que implementa el acuerdo nuclear de 2015 sellado entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), el cual contiene disposiciones que llaman a Irán a “no llevar a cabo ninguna actividad relacionada con misiles balísticos diseñados para ser capaces de transportar armas nucleares”.

No obstante, el martes el Departamento de Estado estadounidense emprendió sanciones contra 18 personas y entidades ligadas supuestamente al programa de misiles balísticos de Irán.

Ulianov que ha denunciado el “pésimo” cumplimiento por EE.UU. de los compromisos derivados del pacto nuclear, ha advertido que los nuevos embargos socavarían la implementación de este convenio internacional.

“Existen determinadas ‘reglas de juego’ que deben ser observadas, incluso por países tan grandes e influyentes como EE.UU. (…) Pues Irán cumple concienzudamente estas reglas mientras que EE.UU. las cumple de manera pésima”, ha criticado.

El oficial ruso ha lamentado que el sistema financiero estadounidense haya presionado a los bancos occidentales para que no cooperen con los bancos iraníes, impidiendo que el país persa se beneficie del pacto nuclear.

La República Islámica de Irán ha condenado las nuevas restricciones económicas de EE.UU., asegurando que “violan el espíritu del acuerdo” nuclear y “envenenan” los ya tensos vínculos entre ambos países.

El miércoles, el presidente de Irán, Hasan Rohani, prometió que Teherán aplicará el principio de reciprocidad a las nuevas sanciones que apruebe EE.UU. en su contra “con cualquier pretexto”.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Moscú obtiene pruebas de la conexión de los autores del atentado de Crocus con Kiev

El Comité de Investigación de Rusia señaló que las pruebas se obtuvieron "como resultado de trabajar con los terroristas detenidos", entre otras investigaciones.

Le puede interesar: