Inicio Mundo Estados Unidos Estados Unidos prepara una ley para criminalizar a los partidarios del boicot...

Estados Unidos prepara una ley para criminalizar a los partidarios del boicot a Israel

448
0
Compartir

Estados Unidos prepara una ley para criminalizar a los partidarios del boicot a Israel, según informa el periodista Philip Weiss (*). La sanción oscila entre un mínimo de 250.000 dólares de multa y una pena de reclusión de 20 años de cárcel para quienes apoyen la campaña BDS (boicot, desinversión y sanciones al Estado de Israel).

La ley está promovida por AIPAC, el grupo de presión sionista que controla a una buena parte de los parlamentarios estadounidenses, tanto republicanos como, sobre todo, demócratas.

Estados Unidos traslada a su legislación interna una ley que ya se aprobó en Israel en 2015, convirtiendo en un delito los llamamientos a boicotear las instituciones y organizaciones israelíes o a las personas que colaboran con la ocupación.

Israel no es sólo un Estado protegido por su propia maquinaria de guerra, que ha demostrado ser implacable. La impunidad por sus crímenes es obra de los Estados más poderosos y está alcanzando cotas insospechadas.

Francia también criminalizado las campañas BDS a razíz de una orden ministerial de 2010 que ordena a los fiscales que den “una respuesta firme” a “todas las llamadas a un boicot contra los productos israelíes”. La razón legal invocada es la discriminación o el odio racial, es decir, que le dan una vuelta de 180 grados: convierten en racista la lucha contra el racismo.

A pesar de que en 2015 en el caso Mulhouse 12 el Tribunal Supremo francés declaró ilegal el hecho de que el simple llamamiento a un boicot de productos israelíes fuera ilegal en Francia, desde comienzos de este año los fiscales han vuelto a la carga.

Mientras la represión contra la campaña BDS se desenvuelve entre las altas esferas, la solidaridad con el pueblo palestino es eminentemente popular. En todo el mundo el movimiento BDS está impulsando una campaña para presionar económica y políticamente a Israel para que acabe la ocupación y la colonización de los territorios palestinos y los Altos del Golán, la plena igualdad de los ciudadanos árabes palestinos que viven en Israel y el reconocimiento del derecho de los refugiados palestinos (unos cinco millones) al retorno a su país.

La campaña está organizada por el Comité Palestino BDS y la iniciaron más de 170 ONG palestinas en 2005 inspirándose en las campañas contra el racismo y el apartheid en Sudáfrica.

(*) http://mondoweiss.net/2017/07/shockwaves-progressive-community/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here