Compartir

Solo 3 432,12 km se interponen entre República Popular Democrática de Corea y Guam, la mayor de las Islas Marianas en el Pacífico.

Darcy Borrero Batista
darcy@granma.cu

El tantas veces disputado territorio (de propiedad estadounidense) ahora se coloca en el epicentro de la política internacional y de los discursos mediáticos en torno a las tensiones en la península coreana.

Aunque no forma parte del territorio nacional de Estados Unidos, la isla es un punto estratégico donde se erigen bases militares norteamericanas que ocupan un tercio de su territorio. Desde allí, EE.UU. puede realizar operaciones en todo el Pacífico Sur.

Desde el punto de vista geopolítico, la isla del Pacífico Sur donde habitan 163 000 personas, es apenas tres veces mayor que Washington y entre 1950 y la actualidad ha estado sujeta a un llamado «gobierno autónomo organizado que no está integrado al territorio». Técnicamente su jefe de Estado es el presidente de EE.UU., y el jefe de Gobierno es el gobernador Eddie Calvo.

En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, tropas japonesas ocuparon Guam. EE.UU. reconquistó la ínsula en 1944 y desde entonces instaló allí la base Andersen, de la Fuerza Aérea, y la base Naval Guam, de la Marina.

Hoy día ambas cuentan con un armamento que incluye tres submarinos de propulsión nuclear y un barco para logística y tareas de abastecimiento. La base aérea de Andersen también aloja los bombarderos B-1B con capacidad nuclear, que el martes 8 fueron enviados por EE.UU. a la península coreana, informó el diario El Mundo.

Expertos aseguran que mientras se desarrollaba la guerra de Vietnam, Guam desempeñó un papel central como base de suministros. En el 2014, 6 000 soldados estadounidenses se estacionaron en Guam. Tanto es el interés de EE.UU. por mantener «a salvo» la isla, o mejor, sus bases en ella, que en el 2013, un año antes del desembarco de esos miles de soldados, llevó a cabo un programa de ocho millones de dólares para controlar las serpientes, causantes de apagones, con costos muy elevados en reparaciones y nuevas líneas. Para aniquilarlas lanzó en paracaídas a 2 000 roedores envenenados, aunque las serpientes no eran venenosas.

La historia previa cuenta que Guam fue uno de los territorios que cedió España a Estados Unidos a través del Tratado de París que puso término documental a la guerra hispano-cubano-norteamericana, por lo que resulta una especie de Puerto Rico en otro lado del mundo, separado de su metrópoli, paradójicamente, por la importante cifra de 11 562,54 km.

Extensión territorial de Guam: 543,9 km².
Distancia entre Guam y Estados Unidos: 11 562,54 km.
Distancia entre Guam y la República Popular Democrática de Corea: 3 432,12 km.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here