Inicio Artículos RBC: Los revisionistas japoneses y Corea del Norte

RBC: Los revisionistas japoneses y Corea del Norte

178
0
Compartir

El siguiente artículo, publicado hace tiempo por uno de los miembros de la Red de Blogs Comunistas (RBC), el blog Victoria de los Oprimidos y Explotados, muestra la complicidad y actitud tibia de muchos partidos comunistas ante las sanciones de la ONU a Corea del Norte, incitadas y apoyadas por todas las potencias capitalistas. Es el caso del Partido Comunista de Japón, que siempre ha optado por la defensa de la „paz”, es decir, del desarme nuclear de Corea del Norte en vez de apoyar su derecho soberano a defenderse ante las presiones y amenazas del imperialismo.

La resolución de la ONU citada en el artículo es de hace un año, pero la situación de continuo hostigamiento a Corea del Norte continúa, habiéndose aprobado este mes otra resolución similar que, como habitualmente, han apoyado todas las potencias imperialistas, y ante la cual gran parte de los partidos comunistas no se han posicionado con firmeza en su contra. El Partido Comunista de Japón sigue hoy, por ejemplo, con sus mismos posicionamientos en favor de „la paz” en la península coreana en vez de denunciar que son Corea del Sur y EEUU los que la amenazan, olvidando demasiado fácilmente que „ El pacifismo y la prédica abstracta de la paz, son una forma de embaucar a la clase obrera y que no se rebele contra su opresor” (Lenin).

Entre el verdugo y la víctima no puede mantenerse la neutralidad; o se está con los pueblos oprimidos o con el imperialismo que les declara la guerra. El PCJ ha decidido su camino posicionándose con las grandes potencias capitalistas, EEUU, Rusia y China, bajo el hipócrita discurso de la paz, que no es otro que el de la sumisión al capital y al imperialismo.

***

Los revisionistas japoneses y Corea del Norte

El Partido Comunista de Japón (PCJ) celebre en sus inicios por poseer algunos líderes notables y convertirse en el único partido político de Japón que se opuso a las guerras de agresión contra Corea, Taiwán y China durante los años 30 y 40, pronto entró en un total y profundo revisionismo.

Actualmente el PCJ sigue el parlamentarismo y defiende ideas revisionistas como la teoría de la “mayoría”, de que en el socialismo la gran burguesía y las fuerzas reaccionarias tienen derecho a tener voz y voto, un pacifismo que en la práctica ayuda al imperialismo…

Niega la dictadura del proletariado al afirmar que: “La libertad de diversas ideologías y creencias, así como las actividades políticas, incluidas las de los partidos de oposición, será rigurosamente protegida.”, respecto a la transición al comunismo se pronuncia con estos términos: “la transformación socialista no se llevará a cabo en un breve período de tiempo; sino que será un proceso largo que requiere un progreso etapa por etapa basado en el consenso nacional. Tal transformación comienza con la formación de un consenso entre la mayoría de la gente en apoyo de un avance hacia el socialismo / comunismo; Se establecerá el objetivo del socialismo con un respaldo de una mayoría parlamentaria estable.”

Como aspectos positivos cabe destacar que el PCJ defiende la expulsión de las bases militares de EE.UU., la no entrada en el TTIP (Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión) por sus funestas consecuencias en el sector agrícola japonés entre otros sectores y la independencia soberana de Japón de cualquier imperialismo. Sin embargo no llega más allá de ser un partido pequeñoburgués, pues su línea política es torcida y revisionista.

Los japoneses no deben confundirse a pesar que el PCJ tiene algunos rasgos progresistas en la práctica juega un papel favorable al imperialismo. Una muestra es su carácter pacifista que denuncia en iguales términos la militarización de las potencias imperialistas como de los países agredidos.

Recientemente hizo la siguiente declaración favorable a las sanciones aplicadas a Corea del Norte:

“El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 3 de marzo aprobó por unanimidad una resolución para imponer sanciones adicionales a Corea del Norte por la prueba nuclear que llevó a cabo el 6 de enero y el lanzamiento de un misil balístico de facto el 7 de febrero.

El Partido Comunista de Japón ha ido expresando su opinión de que las resoluciones de sanciones por el Consejo de Seguridad son necesarios para conseguir Corea del Norte se siente a la mesa de negociaciones para discutir la reducción de su programa de armas nucleares.

El Presidente del PCJ Shii Kazuo el mismo día emitió un comunicado dando la bienvenida a la última resolución del Consejo de Seguridad. Los extractos de su declaración son los siguientes:

A pesar de una serie de pertinentes resoluciones anteriores del Consejo de Seguridad, la aplicación de las sanciones impuestas por las resoluciones anteriores no ha sido suficiente. Se requiere que la comunidad internacional lleve a cabo plenamente las nuevas sanciones y mejore su eficacia.

Es importante que la resolución reafirme su apoyo a las conversaciones de seis partes, pide que se reanuden, y reitere su apoyo a los compromisos establecidos en la Declaración conjunta del 19 de septiembre de 2005.

El diálogo es la única manera de resolver el problema nuclear de Corea del Norte, y las conversaciones de seis partes es el lugar más apropiado para entablar un diálogo diplomático.

Nuestro partido llama una vez más a los países pertinentes a renovar sus esfuerzos políticos y diplomáticos para reanudar las conversaciones de seis partes con el fin de poner atrás el problema nuclear de Corea del Norte. De forma que se trace un camino hacia soluciones viables a través del diálogo y Corea del Norte abandone su programa de armas nucleares.”

En otras palabras el PCJ viene a decir: ¡Corea del Norte desármate y deja que los yanquis conquisten tu territorio! Como si Corea del Norte y EE.UU estuvieran en igualdad de condiciones, no diferenciando que uno es el oprimido y el otro el opresor.

¡ Con los imperialistas no hay nada que negociar !

¡ No al pacifismo proimperialista !

¡ No a la rendición y a la conciliación con el imperialismo !

¡ Yanquis fuera de Corea y Japón !

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here