Inicio Mundo Estados Unidos El Pentágono forma grandes reservas de armamento en sus bases militares en...

El Pentágono forma grandes reservas de armamento en sus bases militares en Europa

192
0
Compartir

El ejército de Estados Unidos expandirá sus reservas de equipos militares preposicionados (APS, por sus siglas en inglés) en Europa para incrementar su amenaza sobre esta región.

En diciembre de 2015 el Pentágono elaboró un plan para extender la presencia de vehículos de guerra y otros materiales bélicos a nuevas regiones para mejorar la logística y comunicación de las fuerzas de Estados Unidos desplegadas en el Viejo Continente.

Washington trata de cerrar acuerdos con los países anfitriones para lograr su meta: establecer instalaciones adicionales en Bélgica, Alemania y Holanda y enviar personal entrenado para manejar grandes equipos militares.

Esas unidades poseen una importancia estratégica porque ofrecen más agilidad a la hora de lanzar un ataque por sorpresa, según explicaron los militares estadounidenses cuando inauguraron las instalaciones de APS-2 en Eygelshoven (Holanda), en diciembre del año pasado.

Las APS consisten en una unidad de reacción rápida y varios batallones de fuerzas operativas. Sus diferentes divisiones están equipadas con tanques M1A1, carros blindados de combate BFV, transportes blindados de personal M113, vehículos militares multipropósito Humvee, camiones tácticos HEMTT y excavadoras SEE.

Además, cuentan con módulos C4ISR de mando, control, comunicaciones, ordenadores, inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

Esta nueva distribución logística “configurada para el combate” permitirá acortar los tiempos a la hora de tomar decisiones, transportar efectivos y preparar a las tropas para cualquier ataque.

Este septiembre, la OTAN participó en una serie de ejercicios bélicos que tuvieron lugar en Suecia, los mayores que acogió ese país escandinavo en 23 años.

Hace menos de una semana, Estados Unidos envió a Europa dos bombarderos estratégicos B-52H, capaces de portar armas nucleares y tanques. Asimismo, vehículos de combate y otros equipos militares estadounidenses arribaron a Gdansk (Polonia) como parte de unos ejercicios destinados a impulsar la presencia militar de la OTAN en Europa del este.

En Moscú han denunciado que la OTAN aumente su presencia militar en Europa del este, así como la estrategia de aproximar infraestructura militar a las fronteras de Rusia porque estima que socava la estabilidad en la región.

En julio el representante permanente de Rusia ante la OTAN, Alexander Grushko, propuso que ambas partes discutieran de manera “profesional y sin emoción” las capacidades militares reales en Europa. Ni le contestaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here