Compartir

KIEV (Sputnik) — El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko promulgó la Ley de Educación que presupone la eliminación paulatina de la enseñanza en los idiomas de las minorías étnicas, comunicó su oficina de prensa.

“El presidente de Ucrania firmó la ley de Educación №2145-VIII (…) la aprobación de esta ley permitirá realizar una amplia y profunda reforma de la enseñanza que mejorará la calidad de la educación y la competitividad de los jóvenes en el mercado de trabajo”, dice el comunicado.

La ley aprobada el 5 de septiembre por el Parlamento ucraniano, fue criticada por Hungría, Moldavia, Polonia, Rumanía y Rusia.

El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, canceló su visita a Ucrania tras aprobación de la Ley en el Parlamento al declarar que la ley “contradice los buenos propósitos mutuos”.

El Ministerio húngaro de Exteriores anunció que dejará de apoyar a Ucrania en las organizaciones internacionales.

Rusia sostiene que la Ley infringe la Constitución ucraniana y los compromisos internacionales asumidos por Kiev.

Por su parte, la titular de Educación de Ucrania, Lilia Grinévich, precisó que la ley establece que los niños de las minorías étnicas estudiarán las asignaturas en su lengua natal en los primeros grados de la escuela, de 5º a 9º grado habrá asignaturas que se impartirán en ucraniano y en los últimos cursos de secundaria la única opción será este idioma.

Se planea aplicar este esquema en todas las escuelas donde hay minorías étnicas.

A finales de mayo la Rada Suprema de Ucrania aprobó una ley que establece una cuota del 75% para los programas y filmes en idioma ucraniano en los canales de la televisión nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here