MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno ucraniano frena el despliegue de la misión de paz de la ONU en el sureste de ese país, aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“El motivo es Kiev”, dijo Peskov al responder a una pregunta de los periodistas sobre los motivos que dilatan las conversaciones respecto a los cascos azules entre Alemania, Francia, Rusia y Ucrania.

La explicación, añadió, es “exhaustiva”.

Alemania, Francia, Rusia y Ucrania integran el cuarteto de Normandía, una plataforma de alto nivel que busca resolver el conflicto armado interno que desangra el sureste ucraniano desde 2014.

A principios de septiembre, el presidente ruso expresó su apoyo al envío de los cascos azules a Ucrania siempre y cuando su misión consista en garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE en la línea de separación entre las tropas del Gobierno ucraniano y las milicias y otras zonas donde realicen sus inspecciones.

El pasado 23 de abril un observador de la OSCE murió y otros dos resultaron heridos al estallar un explosivo al paso de sus vehículos en Lugansk.

El Gobierno de Kiev insiste en que la misión de la ONU debe tener un mandato más amplio y desplegarse en toda la región de Donbás hasta las fronteras con Rusia.

El secretario general de la ONU, António Guterres, declaró con anterioridad a Sputnik que en caso de un consenso sobre las fuerzas de paz en Ucrania, la organización hará todo lo posible para resolver la crisis ucraniana.

El Ejército gubernamental lleva a cabo desde abril de 2014 una operación militar que ha dejado hasta la fecha más de 10.200 muertos, según el último balance de la ONU.

Las tropas combaten a las milicias en el este del país donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.