Inicio Mundo Estados Unidos Donald Trump minimiza la catástrofe que vive Puerto Rico y habla de...

Donald Trump minimiza la catástrofe que vive Puerto Rico y habla de “presupuesto fuera de control”

187
0
Compartir
Donald y Melania Trump a su llegada a Puerto Rico. Foto: AFP.

Donald Trump minimizó la triste realidad que vive Puerto Rico luego del azote de los huracanes Irma y María. El presidente de los Estados Unidos arribó a Puerto Rico, donde “se quejó” de los gastos que provoca la recuperación: “Odio decírtelo, Puerto Rico, pero has hecho que el presupuesto esté fuera de control”, afirmó al presentar al director de la Oficina de Gestión y Presupuesto, Mick Mulvaney.

El líder estadounidense señaló el enorme costo que implica la misión de rescate en Puerto Rico, pero agregó que la isla debe estar “muy orgullosa” del bajo número oficial de muertos.

No obstante, comparó la cantidad de fallecidos en la isla caribeña con los que provocó el huracán Katrina en New Orleans en 2005, cuando unas mil 800 personas perdieron la vida.

“Cada muerte es un horror, pero si miramos una catástrofe real como Katrina y nos fijamos en los cientos y cientos de personas que murieron (en Nueva Orleans) y lo que pasó aquí con una tormenta que fue totalmente imponente…¿Cuántos muertos tienen ustedes?” inquirió, para contestarse: “16 contra miles”.

Vista de una zona devastada por el paso del huracán María en Toa Alta (Puerto Rico). Foto: AP.

Casi dos semanas después de que María azotara la isla, gran parte de los 3,4 millones de habitantes siguen sin acceder a electricidad y agua potable, y la comida y gasolina escasean en medio de enormes daños a la infraestructura.

Puerto Rico, una ex colonia española que se convirtió en Estado Libre Asociado de Estados Unidos en 1952, tiene además serios problemas económicos: con una deuda de 73 mil millones de dólares, se declaró en mayo en bancarrota.

El presidente de Estados Unidos está en la isla para ver la magnitud del daño causado por María, pero también para tratar de apaciguar la polémica suscitada por su reprimenda a la alcaldesa de la capital San Juan, Carmen Yulin Cruz, tras sus desesperados pedidos de ayuda al gobierno federal.

El presidente Donald Trump en su visita a Puerto Rico. Foto: Reuters.

Al llegar, aunque Trump le estrechó la mano, no tuvo ni una sola palabra para ella, que en declaraciones por televisión dijo que la gente se estaba muriendo tras el pasaje de María, y por el devastador huracán Irma.

“No puedo comprender el hecho de que la mayor nación del mundo no pueda proporcionar apoyo logístico a una pequeña isla”, señaló el viernes Cruz. Mordaz, Trump no tardó en reprocharle su “pobre capacidad de liderazgo”.

Una niña cruza un río agarrándose a una cuerda en Morovis (Puerto Rico) tras el paso del huracán. Foto: AP.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here