Inicio Artículos Nuevas revelaciones sobre la farsa judicial tramada contra Gbagbo en el Tribunal...

Nuevas revelaciones sobre la farsa judicial tramada contra Gbagbo en el Tribunal de La Haya

136
0
Compartir

El diario Mediapart ha tenido acceso a documentación confidencial de la diplomacia francesa (*) que demuestra que el proceso iniciado en La Haya, Holanda, por el Tribunal Penal Internacional contra el antiguo Presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, es un montaje orquestado por los imperialistas.

En abril de 2011 el referido Tribunal ordenó mantener en prisión a Gbagbo, que acababa de ser detenido en su residencia después de un golpe de Estado de los imperialistas franceses que le destituyeron de sus funciones.

Sin embargo, en aquellos momentos Costa de Marfil no había ratificado el Estatuto de Roma, por lo que no formaba parte del Tribunal Penal Internacional. Luego, el Tribunal emitió una orden ilegal.

El documento que reproduce Mediapart es un mensaje del fiscal argentino del Tribunal, Luis Moreno Ocampo, dirigido a los diplomáticos franceses con el plan para llevar al antiguo Presidente marfileño al banquillo de los acusados de La Haya. Para ello les pide que retengan a Gbagbo en la cárcel, mientras el nuevo gobierno golpista de Costa de Marfil ratifica el Estatuto de Roma y él apaña los detalles de la farsa judicial.

Actualmente Moreno Ocampo ya no es fiscal de dicho Tirbunal, ya que en 2012 fue sustituido por alguien aún peor, la abogada gambiana Fatou Bensouda, que es quien ha continuado con el montaje de La Haya. Su informe muestra que ambas partes, los franceses y el fiscal, actuaron de común acuerdo con los sicarios de Alassane Ouattara que sucedieron a Gbagbo al frente de la Presdiencia del país marfileño.

Excusamos reseñar la absoluta falta de imparcialidad del acusador argentino, que en el intercambio de mensajes descubre su verdadero rostro de picapleitos. Durante años Moreno Ocampo fue un fantoche encumbrado por los imperialistas como el típico justiciero “defensor de las causas justas”, distinguido en 2011 por la revista The Atlantic como un hombre entregado a “sus nobles ideas”. Lo mismo repitió otro medio -también significativo, como Foreign Policy- que listó  su nombre entre los 100 “pensadores” más destacados del mundo.

Pero los figurones que el imperialismo encumbra tienen muy escaso recorrido. El mes pasado El Mundo descubría su nombre en los Papeles de Panamá y ahora Mediapart…

No hacía falta nada de eso. En 2008 Moreno Ocampo intentó otro montaje parecido: sentar a las FARC en el banquillo de La Haya y hace un mes litigaba en la Organización de Estados Americanos por las violaciones de los derechos humanos cometidas en… Venezuela.

Mientras todo esto sucede, en África recorre las calles un clamor exigiendo la liberación de Gbagbo y su ministro Charles Blé Goudé, también en el banquillo y preso desde 2011.

(*) https://www.mediapart.fr/journal/international/051017/proces-gbagbo-les-preuves-d-un-montage

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here