MADRID (Sputnik) — El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, hizo pública una carta enviada el pasado 4 de octubre al ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, en la que pide que se investigue la violencia policial durante la jornada de votación del referéndum de autodeterminación en Cataluña.

El comisario en la misiva “expresaba su preocupación por las denuncias de uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía y la Guardia Civil en Cataluña el pasado domingo 1 de octubre de 2017”.

El dirigente europeo reclamaba “investigaciones rápidas, independientes y eficaces en todas las denuncias de falta de conducta policial y de uso desproporcionado de la fuerza”.

Muiznieks considera “de fundamental importancia, tanto para disuadir cualquier falta de conducta policial como para prevenir cualquier escalada de tensiones y violencia” que se lleven a cabos “estas pesquisas”.

El comisario considera que estas acciones son esenciales para “preservar la confianza del público en el trabajo de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley”.

Según datos del Departamento de Salud del Gobierno catalán, las cargas policiales provocaron que 893 personas tuvieran que ser atendidas por los servicios de emergencias y más de 30 denuncias contra las fuerzas policiales.

Muiznieks alega que tiene en su poder “informes sobre el uso desproporcionado de la fuerza contra manifestantes pacíficos”, y que “se ha informado de que, en algunos casos, las personas estaban sometidas al uso innecesario de la fuerza por parte de la policía”.

El comisario recuerda la necesidad de que los funcionarios cumplan la ley y eviten material antidisturbios prohibido, como denunció Amnistía Internacional.

“Han denunciado casos de uso indebido de balas de goma, provocando lesiones en algunos casos”, señala la organización.

Hasta el momento, el Ministerio de Interior evitó hacer crítica de las cargas policiales ocurridas el 1 de octubre.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.