Compartir

LA HABANA (Sputnik) — El presidente cubano Raúl Castro encabezó en Santiago de Cuba el homenaje al iniciador de la gesta independentista nacional, Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874), y a sus continuadores José Martí (1853-1895) y Fidel Castro (1926-2016), en el aniversario 149 del inicio de esa epopeya.

Luego de asistir a la inhumación de los restos de Céspedes, “Padre de la Patria”, y de Mariana Grajales, madre del segundo jefe militar del ejército libertador, Antonio Maceo, Castro colocó una ofrenda floral ante la urna que conserva los restos de Martí en la necrópolis de Santa Ifigenia.

Acompañado de otros altos cargos políticos y gubernamentales, el titular honró también al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro en el monolito que conserva sus cenizas en el cementerio de Santa Ifigenia, en la segunda ciudad en importancia del país, a 762 kilómetros de La Habana, en el suroriente de la isla.

El presidente y sus acompañantes depositaron también rosas blancas ante los mausoleos de los caídos el 26 de julio de 1953 en los ataques a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, y de los mártires de las misiones internacionalistas cubanas.

El monumento funerario del Padre de la Patria y el panteón de Mariana Grajales fueron trasladados al área patrimonial central de Santa Ifigenia, cementerio inaugurado en 1968 y declarado Monumento Nacional en 1979.

Céspedes, terrateniente y dueño del ingenio azucarero Demajagua, liberó a sus esclavos el 10 de octubre de 1868 y proclamó la independencia de España.

Al pronunciar un discurso en el acto de inhumación, el historiador de La Habana, Eusebio Leal, dijo que Céspedes inició “la única y sola revolución que ha tenido lugar en nuestra tierra”.

Leal recordó que Grajales convocó a sus 14 hijos a luchar por la independencia en una guerra en la que perecieron 17 integrantes de su familia.

Al referirse a Fidel Castro, el historiador expresó que la piedra de granito donde yacen sus cenizas representa la voluntad del pueblo y es la continuidad de la gesta iniciada el 10 de octubre de 1868.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here