Inicio Mundo Estados Unidos Tras discurso de Trump, Rusia ve a EEUU como ‘un socio no...

Tras discurso de Trump, Rusia ve a EEUU como ‘un socio no fiable’

95
0
Compartir
El canciller ruso, Serguéi Lavrov (izda.), y el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, se reúnen en EE.UU., 10 de mayo de 2017.

Rusia tacha a EE.UU. de ‘un socio no fiable’ por su ‘agresión’ contra el acuerdo con Irán; país que, a juicio de Moscú, merece en realidad denunciar a Washington.

La Cancillería rusa condena el rechazo del presidente estadounidense, Donald Trump, a certificar el histórico acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y argumentó que esa medida presenta al país norteamericano como “un socio no fiable”, informa este sábado la agencia local de noticias RT citando a las autoridades pertinentes.

“Irán sigue implementando el acuerdo, todos están de acuerdo con esto y el intento de agravar la situación parece una agresión desmotivada. En esta situación, Irán tiene mucho más motivos para presentar reclamaciones a EE.UU. que al revés”, denunció el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Mijail Ulianov, según la nota.

Ulianov calificó también “extremadamente lamentable e irresponsable” la postura antiiraní que tomó el inquilino de la Casa Blanca al descertificar el acuerdo nuclear, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por su acrónimo en inglés), una medida que ha provocado la ira de todos los socios europeos y varios organismos internacionales ante el apoyo de los aliados de EE.UU.

El titular de la Cancillería rusa cuestionó también que la renuncia de Washington sería un “duro golpe” a los esfuerzos globales contra la proliferación nuclear. “Por ejemplo, Corea del Norte ve que no tiene sentido negociar si es tan fácil romper el acuerdo, incluso aunque haya sido aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU)”, agregó.

Por su parte, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, advirtió que el acuerdo nuclear iraní no debería ser tratado como “una moneda de cambio” en la lucha política interna de Estados Unidos, y remarcó que el JCPOA refuerza la seguridad en la zona.

“Para muchos (en EE.UU.) y particularmente en el Congreso, las críticas del acuerdo nuclear se han convertido en un instrumento para manejar problemas que están lejos del objetivo estricto”, cuestionó el diplomático del país euroasiático que ha expresado en reiteradas ocasiones su apoyo total al pacto firmado con el país persa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here