LA HABANA (Sputnik) — Médicos cubanos y estadounidenses pusieron en duda las acusaciones de Washington sobre supuestos ataques sónicos contra sus diplomáticos en La Habana e instaron a las autoridades a mostrar evidencias clínicas que respalden esas imputaciones.

“Como médica considero que no existe evidencia científica suficiente como para realizar estas conclusiones”, dijo Nadia Caballero, otorrinolaringóloga y rinóloga estadounidense del Chicago Nasal and Sinus Center, en el Primer Taller de Cirugía Endoscópica Funcional de Senos Paranasales, inaugurado en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de La Habana.

Caballero lamentó que se hubieran adoptado medidas de represalia, por los daños de salud alegados de más de 25 diplomáticos estadounidenses, sin tomar en cuenta la evidencia médica.

La Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello emitió una declaración para rechazar los ataques, que fue leída por su presidente, Antonio Paz.

El texto destaca que los especialistas cubanos y estadounidenses “han mantenido estrecha colaboración académica, en un ambiente de ética, transparencia y de amistad”.

Agrega el escrito que por tal motivo rechazan las acusaciones sobre las supuestas agresiones e instan a que las autoridades correspondientes muestren alguna evidencia médica.

Según la declaración, los médicos ven con preocupación las más recientes disposiciones y regulaciones del Ejecutivo de Estados Unidos porque obstruyen el libre intercambio entre profesionales, técnicos y científicos de las dos naciones.

Las prohibiciones dadas a conocer el 9 de noviembre incluyen el veto a los estadounidenses de hacer transacciones con cerca de 180 entidades de la isla, entre ellas hoteles y tiendas, y obliga a que todos los viajes educativos no académicos “pueblo a pueblo” se lleven a cabo bajo los auspicios de una organización que esté sujeta a la jurisdicción estadounidense.

Además, ya no serán autorizadas las visitas educativas individuales no académicas, y quienes viajen a Cuba bajo el patrocinio de una organización deberán estar acompañados por un representante de ella, entre otras restricciones.

El médico Adolfo Hidalgo, jefe del Departamento de Otorrinolaringología del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, informó de un próximo intercambio con 10 reconocidos profesionales estadounidenses de esta especialidad que rechazan “las campañas” de Washington contra la isla.

Como colofón de la reunión, se presentó una convocatoria para participar en el foro en línea “Intercambio científico sobre los supuestos ataques acústicos ocurridos en La Habana”, programado para este miércoles desde las 09:00 hasta las 15:00 hora local (14:00 a 20:00 GMT), al cual se podrá acceder en la web de la Red Cubana de la Ciencia (supuestosataques.redciencia.cu).

Washington divulgó este año que más de dos decenas de sus diplomáticos destacados en La Habana habían sido víctimas de distintas afecciones de salud tras padecer un incidente aún no determinado.

Fuentes del Departamento de Estado aseguraron que el incidente habría sido un ataque con un dispositivo sónico.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.