Inicio Mundo Estados Unidos Rusia califica de ilegal la intervención militar de EEUU en Siria

Rusia califica de ilegal la intervención militar de EEUU en Siria

85
0
Compartir
El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Gennady Gatilov, habla en una sesión del Consejo de Seguridad, abril de 2017.

El Gobierno de Moscú repite su rechazo a la ilegal intervención militar de la llamada ‎coalición contra Daesh dirigida por EE.UU. en Siria.‎

“La lucha contra el terrorismo no da carta blanca para la presencia militar de ciertos países ni de la coalición en el territorio de Siria”, ha denunciado este martes el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Gennady Gatilov.

El diplomático ruso respondía con estas palabras a las declaraciones del secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, quien el lunes dijo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) había autorizado la intervención militar norteamericana en Siria en contra del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Para Gatilov se trata de una “afirmación extraña, pues la ONU no se dedica a esos asuntos” y, además, solo las autoridades sirias pueden dar permiso para acciones militares en su territorio.

“Siria es un Estado soberano e independiente y solo el Gobierno legítimo y las autoridades sirias pueden invitar a las Fuerzas Armadas de terceros países a su territorio, la ONU no tiene este derecho”, ha dejado claro, según recoge la agencia oficial rusa TASS.

Por otro lado, el vicecanciller ruso ha recordado que ninguna resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) ha avalado las incursiones de EE.UU. y su coalición en Siria.

Tales posicionamientos se producen en la misma jornada en que la Cancillería siria denuncia de nuevo la presencia de las fuerzas estadounidenses en su territorio sin el consentimiento de Damasco, calificándola de “agresión que viola la soberanía nacional”.

Damasco ha rechazado una y otra vez las operaciones de la llamada coalición, que desde el inicio de su intervención en 2014, han acabado con la vida de centenares de civiles y destruido importantes sectores de la infraestructura de Siria. EE.UU. también ha sido acusado de ayudar a facciones extremistas e intentar detener el avance de las fuerzas gubernamentales ante los terroristas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here