Inicio Mundo Estados Unidos Diputado ruso llama a la solidaridad tras retirada de credenciales de RT...

Diputado ruso llama a la solidaridad tras retirada de credenciales de RT en EEUU

66
0
Compartir

MOSCÚ (Sputnik) — La retirada de credenciales a los periodistas del canal ruso de televisión RT tiene que provocar una respuesta por parte de aquellos países que respetan la libertad de expresión, declaró a Sputnik el miembro del comité de Relaciones Internacionales de la Duma (Cámara Baja rusa) Serguéi Zhelezniák.

“Ante acciones como estas contra los medios de prensa no solo debe reaccionar Rusia, sino también aquellos países que respetan la libertad de expresión”, alegó.

Según el diputado, “la privación de acreditaciones ante el Congreso de EEUU a los periodistas de RT tras obligar al canal a la fuerza a inscribirse en calidad de agente extranjero muestra claramente los verdaderos objetivos de la cacería iniciada contra los medios de prensa independientes y la libertad de expresión”.

“Los rusófobos estadounidenses idearon un medio para callar la boca al canal de televisión, cuyo punto de vista no concuerda con los estados de ánimo antirrusos que se imponen en el mundo”, comentó.

Para Zhelezniák, “es algo que buscaban los círculos políticos de EEUU, cegados por la manía de su exclusividad, reacios a abandonar la idea de dominar el mundo y no interesados en restablecer las relaciones con nuestro país”.

El diputado advirtió que no existe garantía alguna de que en un futuro próximo otros periodistas sufran un acoso parecido en EEUU si sus opiniones no son del agrado de las autoridades norteamericanas.

La sala de prensa de la Cámara de Representantes de EEUU votó por retirar de manera inmediata las credenciales de la cadena rusa RT, luego de que esta se registrara bajo la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA, en inglés).

El documento señala que las reglas de la oficina de prensa no permiten que aquellos que sean empleados “de cualquier gobierno extranjero o sus representantes” reciban credenciales para desempeñar su tarea en el Congreso.

RT América y Reston Translator, empresa asociada a Sputnik Radio, fueron obligadas recientemente a inscribirse como agentes extranjeros según lo establece la FARA.

Ambos medios rusos han enfrentado importantes presiones en EEUU en los últimos meses, con legisladores estadounidenses y las oficinas de inteligencia del Gobierno afirmando que la cadena de televisión pudo haber estado involucrada en la supuesta injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here