Compartir

SAN FRANCISCO, EEUU (Sputnik) — EEUU debe explicar a Rusia los motivos del cierre de la propiedad diplomática rusa y de la denegación del permiso al embajador ruso, Anatoli Antónov, para visitar el inmueble diplomático cerrado en San Francisco, dijo a Sputnik el exembajador norteamericano en Rusia Michael McFaul.

“No soy jurista y no sé si (el bloqueo) es justo o no, pero sí creo que si confiscamos la propiedad entonces debemos al menos explicárselo” a Antónov, dijo McFaul.

La tensión diplomática entre los dos países se agravó durante el Gobierno encabezado por el entonces presidente Barack Obama.

En diciembre de 2016, poco antes de que Obama abandonara la Casa Blanca, su Gobierno expulsó a 35 diplomáticos rusos y ordenó el cierre de dos mansiones diplomáticas en Centreville, Maryland y Oyster Bay, Nueva York, en respuesta a la supuesta interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales estadounidenses, lo que Rusia ha negado en reiteradas ocasiones.

En julio el Congreso de EEUU aprobó un nuevo paquete de sanciones contra Rusia y al día siguiente el Ministerio de Exteriores ruso propuso al Gobierno estadounidense recortar la plantilla de sus delegaciones diplomáticas y consulares en el país a 455 personas, el mismo número que Rusia tiene en territorio estadounidense.

A finales de agosto, el Departamento de Estado pidió a Rusia desalojar su Consulado General en San Francisco y dos oficinas diplomáticas más, una en Nueva York y la otra en Washington, poniendo como fecha límite el 2 de septiembre.

El Ministerio de Exteriores ruso cumplió la petición de Washington pero la calificó de acto hostil y violación del derecho internacional.

McFaul declaró que recomendará a sus “amigos en la política” restaurar los contactos interparlamentarios entre los dos países.

“Sí, creo que es necesario reunirse, apoyo cualesquiera contactos, hablaré con mis amigos en la política”, dijo McFaul preguntado por Sputnik si llamará a los congresistas a restablecer los lazos interparlamentarios con Rusia.

El embajador ruso visitó el recinto de la consulado ruso en San Francisco y examinó desde fuera el edificio, pues el Departamento de Estado le había negado la entrada en el inmueble.

Un día antes, el embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov, declaró que EEUU y Rusia deben restablecer los contactos entre servicios especiales, entes castrenses y parlamentos.

McFaul fue embajador en Rusia en 2012-2014.

En la actualidad los contactos interparlamentarios entre los dos países son nulos, constató en octubre a Sputnik el legislador ruso Anatoli Aksákov.

Comentó que los diputados rusos están dispuestos a reunirse con sus colegas de EEUU, sin embargo sus propuestas al respecto siempre resultan rechazadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here