Compartir

VIENA (Sputnik) — El canciller ruso, Serguéi Lavrov, confirmó que el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) fue derrotado por completo en Siria.

“En lo que se refiere a Siria y a la lucha conjunta contra Daesh, realmente Daesh sufrió una derrota definitiva y completa”, declaró Lavrov en una rueda de prensa tras una reunión del Consejo de Ministros de Exteriores de al OSCE.

El canciller excluyó la incorporación de Estados Unidos en la labor para establecer una zona de distensión en la gobernación siria de Idlib.

“No hay planes con Estados Unidos respecto a esta área concreta de Siria”, dijo Lavrov en una rueda de prensa en Viena.

La decisión de Trump sobre Jerusalén

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo que la decisión del presidente de EEUU sobre Jerusalén contradice todos los acuerdos internacionales.

“Su declaración contradice todos los acuerdos existentes, es un hecho”, declaró Lavrov de visita en Viena donde se celebra estos días el Consejo Ministerial de la OSCE.

El canciller ruso añadió que si la decisión de Washington dividió a la comunidad internacional es “en dos partes muy pero muy desiguales”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció esta semana la decisión de reconocer oficialmente a Jerusalén como capital de Israel y reubicar allí su embajada tradicionalmente ubicada en Tel Aviv.

El Congreso estadounidense había aprobado el traslado de la embajada a Jerusalén en 1995, pero todos los presidentes del país fueron decretando prórrogas de dicha ley desde entonces, por tratarse de un tema extremadamente sensible para el mundo árabe y los musulmanes.

La decisión del mandatario estadounidense de reconocer la capital que reivindica Israel y de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, una ciudad disputada también por los palestinos, fue condenada por la mayoría de países árabes y criticada por otros países e instituciones internacionales claves en la arena internacional que consideran que hace menos viable cualquier perspectiva de paz en Oriente Próximo.

Israel se anexionó Jerusalén Este, que estaba en territorio de Jordania, en 1967 durante la Guerra de los Seis Días, acción no reconocida y declarada sin validez legal por la comunidad internacional que considera que su estatus debe ser definido en el marco de un acuerdo con los palestinos, que buscan crear su propio Estado en los territorios ocupados por Israel.

Israel considera que Jerusalén, incluidos los barrios orientales que reclaman los palestinos, es su capital “única e indivisible”.

Por el momento, todas las embajadas extranjeras se encuentran en la ciudad de Tel Aviv, para evitar tomar parte en la disputa entre israelíes y palestinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here