Inicio Mundo Estados Unidos Hamas anuncia una tercera intifada contra la provocación imperialista y sionista

Hamas anuncia una tercera intifada contra la provocación imperialista y sionista

353
0

“Los musulmanes de todo el mundo deben apoyar a los grupos de la Resistencia Palestina y la Intifada de los palestinos para neutralizar los planes de Donald Trump y el régimen de Israel”, acaba de declarar Davud Shahab, un portavoz del Movimiento de la Yihad Islámica Palestina, el brazo armado de Hamas.

La decisión de Trump de declarar la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) como capital de Israel y de trasladar la embajada de Estados Unidos a esa ciudad palestina, ha mostrado el verdadero rostro del imperialismo, poniendo a sus aliados de la región en una situación insostenible, ha asegurado el portavoz palestino.

Shahab ha advertido de que “si fracasan las vías políticas para resolver la situación de Al-Quds, la Yihad Islámica apostará por opciones de resistencia”. También ha exigido al gobierno palestino que anule los Acuerdos de Oslo y suspenda las cooperaciones de seguridad con el régimen de Israel.

Añade que Trump no goza del apoyo de los estadounidenses que, de hecho, no lo consideran un “presidente digno”, por eso ha decidido servir al lobby sionista reconociendo Jerusalén como capital de Israel.

El brazo armado de Hamas promete venganza, en los próximos días, por los ataques del régimen israelí.

El estatuto de Al-Quds (Jerusalén) ha sido siempre uno de los mayores obstáculos para alcanzar un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, por lo que los anteriores presidentes de Estados Unidos rehusaron ejecutar la ley aprobada el 23 de octubre de 1995 por el Congreso de Estados Unidos, donde se solicitaba a la Casa Blanca reconocer Al-Quds como capital israelí.

Ambas partes, inmersas en el conflicto más largo de este siglo, quieren que Al-Quds, cuya parte oriental fue ocupada en 1967 por los israelíes en una acción nunca reconocida por la comunidad internacional, sea su capital.

De todos modos, la decisión de Trump ha causado multitudinarias manifestaciones en Palestina que fueron reprimidas brutalmente por las fuerzas israelíes con un saldo de al menos 5 palestinos muertos y más de 1.000 heridos.

La palabra “intifada” significa levantamiento. Es el nombre popular de dos rebeliones de los palestinos de Cisjordania y la franja de Gaza contra Israel.

La primera se produjo en diciembre de 1987 como consecuencia del asesinato de cuatro trabajadores palestinos del campo de refugiados de Yabalia, que fueron embestidos por un camión militar israelí. En los días siguientes, numerosas manifestaciones tuvieron lugar en la mayoría de las ciudades palestinas extendiéndose a toda Gaza y Cisjordania.

La segunda estalló en septiembre de 2000, cuando Ariel Sharón provocó a los palestinos en una visita a la zona exterior del recinto de la Cúpula de la Roca y la mezquita de Al-Aqsa. Estallaron incidentes y choques de los palestinos con las fuerzas represivas. Al día siguiente, durante la plegaria del viernes, cientos de jóvenes musulmanes apedrearon desde la Explanada de las Mezquitas a los judíos congregados ante el Muro. La policía israelí disparó usando fuego real, matando a siete palestinos, extendiéndose los incidentes por toda la parte árabe de Jerusalén.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.