El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, ha anunciado este martes que Ankara ya no ve a Siria como una amenaza.

“Turquía ya no considera al Gobierno sirio como una amenaza”, ha declarado Cavusoglu en una entrevista con el canal turco NTV.

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía ha explicado la posición de su país con respecto al Gobierno de Damasco tras las últimas derrotas del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en el campo de batalla.

Esta declaración coincide con un informe publicado este martes en la revista estadounidense New Yorker, donde se afirma que la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, se ha visto obligado a aceptar que Bashar al-Asad se quedará en el poder hasta 2021.

El canciller turco, en otra parte de sus declaraciones, ha asegurado que Ankara no está en contra de que los kurdos participen en la solución del conflicto sirio. “En Siria hay diferentes grupos kurdos, estamos en contacto con ellos, no estamos en contra de los kurdos, al contrario estamos al lado de ellos, pero esto no se aplica a los terroristas”, ha precisado.

También ha dicho que el Ejército turco acordaría una eventual operación militar contra los terroristas kurdos en el norte de Siria.

Como terroristas, de hecho, califica a los combatientes del Partido de la Unión Democrática (PYD, por sus siglas en kurdo) y a los del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK, en kurdo): guerrillas kurdas que están en la lista negra de Turquía.

Estas declaraciones se producen mientras que las fuerzas sirias se encuentran en la última fase para poner fin a la presencia de los grupos terroristas en su suelo.

Las fuerzas sirias, tras retomar la provincia de Deir Ezzor de manos de la banda ultrarradical EIIL (Daesh, en árabe) y asegurar el mes pasado el control de Abu Kamal, en la frontera compartida con Irak, concentran sus esfuerzos en las zonas con presencia de grupos armados cerca de Damasco (capital siria) y en la provincia de Idlib.

Las fuerzas sirias tendrán como primer objetivo apoderarse del aeródromo militar de Abu Dhuhour y garantizar la seguridad de esa base aérea, que servirá como principal centro logístico y de operaciones de las Fuerzas Aéreas del país para prestar apoyo desde el aire a la infantería en la próxima ofensiva contra Idlib.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.