Inicio Norte de África Marruecos Huelga general de los mineros marroquíes por la muerte de dos de...

Huelga general de los mineros marroquíes por la muerte de dos de ellos

258
0

La provincia minera de Yerada, en el noreste de Marruecos, vivió ayer una jornada marcada por una huelga general y protestas que reflejan el descontento social desatado desde hace una semana en la zona tras la muerte de dos mineros clandestinos de carbón.

Miles de personas de todas las edades recorrieron las principales calles de la ciudad de Yerada para protestar contra la marginación que sufre su región.

Los manifestantes se congregaron en la plaza céntrica del Amal y marcharon hasta la sede de la municipalidad coreando consignas para reclamar justicia social y alternativas económicas para una zona cuya principal actividad de subsistencia es la minería.

En la marcha participaron también habitantes de otros pueblos cercanos como Tgafayet, Ganfouda, Ain Beni Mathar y Mrija que marcharon hasta Yerada.

“La gente caminó más de 30 kilómetros desde otras comarcas para incorporarse a la manifestación. No vamos a renunciar a las protestas hasta que los responsables respondan a nuestras demandas sociales”, dijo Bahaui Mohamed, miembro del comité organizador las protestas sociales de Yerada.

Bahaui explicó que los manifestantes reclaman esencialmente una solución al problema de las elevadas facturas del agua y electricidad, así como alternativas económicas en la región, que dependía en el pasado exclusivamente de la actividad minera.

En el comienzo del día, la huelga general convocada en la ciudad de Yerada, y en toda la provincia homónima, tuvo un elevado seguimiento.

El paro de la actividad ha sido palpable en la Administración y en todos los comercios y cafés del municipio, que estaban cerrados sin excepción, junto con los servicios de transporte urbano e interurbano de taxis y autobuses, que no estaban operativos.

El representante regional de la Confederación Democrática del Trabajo, uno de los seis organismos sindicales y políticos que convocaron la huelga, Abdelilah Laaraj, cifró en un 97 por ciento el seguimiento de la huelga tanto en la ciudad de Yerada como en la provincia homónima, que integra unos quince municipios y cuya población suma más de 108.000 habitantes.

En el mercado cubierto, el principal de Yerada, numerosos comerciantes huelguistas se concentraron frente a sus tiendas cerradas.

“La muerte de los dos mineros el pasado viernes fue la gota que colmó el vaso, participo en esta huelga para solidarizarme con todos los habitantes y denunciar la marginación de esta zona y reclamar alternativas económicas”, contó Ali, un comerciante del mercado.

Yerada vive desde 1998 una crisis económica desde el cierre de las minas de carbón de la zona y desde entonces afloraron actividades de extracción de carbón de forma artesanal en minas clandestinas.

“Queremos que se solucione el problema de las facturas de agua y electricidad, una alternativa económica para toda la provincia y que los responsables rindan cuentas a los habitantes”, explicó Abdelfattah Chahlal, habitante de Yerada.

Las protestas de Yerada, que prosiguen de forma diaria desde el pasado viernes, estallaron cuando dos hermanos de 30 y 20 años que trabajaban como mineros murieron tras quedarse atrapados al inundarse una mina clandestina de carbón.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.