El líder norcoreano ordenó iniciar negociaciones con Corea del Sur a través del canal especial de comunicación en la zona desmilitarizada de Panmunjom. La llamada ha sido realizada por la parte norcoreana a las 06:30 UTC de este miércoles.

No se conocen los detalles de las conversaciones mantenidas. Ambas partes se han cerciorado de que las comunicaciones por teléfono y fax funcionan de manera normal.

Con anterioridad un funcionario norcoreano citado por Reuters, afirmó que las conversaciones se centrarían en la posibilidad de que los atletas norcoreanos participen en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, que comenzarán en Corea del Sur el próximo mes.

Este evento llega un día después de que Corea del Sur propusiera celebrar conversaciones de alto nivel con Corea del Norte tras el discurso de Año Nuevo de Kim, en el que el líder norcoreano había asegurado estar dispuesto a negociar con Seúl.

El ministro de Unificación Nacional de la República de Corea, Cho Myoung-gyon, indicó que Seúl decidió ofrecer a Piongyang emprender unas conversaciones con representantes de alto nivel de ambos Estados para conseguir una mejora en las relaciones bilaterales.

La agencia Yonhap informa de que Kim Jong-un  ha recibido con agrado la aceptación de Seúl a su propuesta. Por su parte, el portavoz presidencial surcoreano afirmó que Seúl considera la disposición de Pionyang de restablecer el canal de comunicación para el diálogo intercoreano como un avance importante.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.