Un avión de guerra submarina e inteligencia electrónica Boeing P-8A Poseidon de Estados Unidos ha sobrevolado este domingo el mar Negro cerca de las costas de la península de Crimea, según informa la agencia de noticias rusa Interfax.

Esta operación de reconocimiento duró por unas cuantas horas, y luego el avión estadounidense regresó a su base de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en Sicilia, sur de Italia, según detalla la fuente.

Estuvo sobrevolando largo tiempo aguas internacionales al sudoeste de la ciudad portuaria de Sebastopol y luego apareció cerca de Novorossíisk, puntos donde se ubican las principales bases de la Flota del mar Negro rusa.

Ha sido el segundo vuelo de inteligencia desde Italia a Crimea en lo que va del año, ya que el primero, también protagonizado por un Poseidon estadounidenses, fue registrado el 1 de enero.

Horas antes del Boeing, un avión no tripulado de EE.UU. sobrevoló durante varias horas la región de Donbás (este de Ucrania), siguiendo la línea de demarcación entre las partes beligerantes aunque en ningún momento pasó del límite que controla Ucrania, explica dicha agencia.

Desde que ha comenzado este año Rusia ha reducido el acceso a los aeródromos a los aviones de observación de Estados Unidos, en reacción a una decisión similar tomada anteriormente por Washington.

Sin embargo, el aumento de la presencia militar de la OTAN y de EE.UU. cerca de las fronteras de Rusia —cuya justificación es la anexión de Crimea a Rusia en 2014 y la crisis de Ucrania—, ha dado pie a la escalada de tensiones entre las partes, lo cual ha llevado a pensar a muchos en el preludio de una nueva era de la Guerra Fría.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.