WASHINGTON (Sputnik) — La embajada rusa en EEUU llamó a las organizaciones internacionales a investigar cómo se presta la ayuda médica en las prisiones estadounidenses.

“Exhortamos a las organizaciones internacionales a sumarse al monitoreo de este problema que se hizo sistemático respecto a los rusos en las prisiones estadounidenses “, reza el comunicado.

Agregó que Rusia prevé continuar sus intentos para hacer que “la parte estadounidense cumpla rigurosamente sus obligaciones en garantizar las condiciones humanas de detención para los ciudadanos rusos, incluidas las garantías a su salud”.

El comunicado fue emitido en el contexto de la situación alrededor del empresario ruso Víctor Bout, quien cumple condena de 25 años en EEUU por terrorismo, que se puso enfermo con influenza grave y no recibió una asistencia médica oportuna.

Asimismo, se agrega que el estado de Bout se estabilizó después de la injerencia de los diplomáticos rusos.

“Por desgracia, no le prestaron ayuda enseguida (…) gracias a nuestros esfuerzos su estado se estabilizó”, indica el mensaje.

Bout fue arrestado en Tailandia en 2008 en el marco de una operación de los servicios de seguridad estadounidense y fue extraditado a EEUU en 2010, que lo condenó a 25 años de cárcel por supuesta conspiración para matar a ciudadanos de EEUU por supuestamente aceptar el suministro de armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una organización guerrillera catalogada por la Casa Blanca como terrorista.

El Gobierno de Rusia sostuvo que la acusación está politizada y solicitó varias veces a EEUU la libertad de Bout.

En julio de 2017 al término de las negociaciones entre los presidentes Vladímir Putin, de Rusia y Donald Trump, de EEUU el canciller ruso, Serguéi Lavrov declaró que Moscú sigue trabajando para resolver la situación en torno a Bout y al otro ruso condenado en EEUU, el piloto ruso Konstantín Yaroshenko.

Según Lavrov, Moscú parte de que “es evidente el carácter humanitario de la situación y nuestros socios estadounidenses por fin hagan una elección correcta y tomen una decisión correcta”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.