MOSCÚ (Sputnik) — Pyongyang reprochó a Washington por obstaculizar la normalización de las relaciones entre las dos Coreas con su apuesta por la presión sobre el gobierno norcoreano.

“Estados Unidos reitera su promesa de no atenuar las sanciones y la máxima presión hasta que el Norte abandone sus programas de armas nucleares y misiles balísticos. Está echando un jarro de agua fría sobre un ambiente de reconciliación”, señala un comentario publicado en el principal periódico de Corea del Norte, Rodong Sinmun.

El artículo advierte que Corea del Norte tiene varias opciones para hacer frente a un posible ataque preventivo de Washington.

El 9 de enero, las delegaciones de ambas Coreas se reunieron por primera vez en dos años en la aldea de Panmunjom, en la zona desmilitarizada entre los dos países.

Al término de la reunión matinal se supo que Seúl propone a Pyongyang reanudar negociaciones para la prevención de incidentes militares y otras cuestiones de paz, incluyendo la desnuclearización, organizar en febrero próximo un encuentro de las familias separadas por la guerra de 1950-1953 y relanzar las consultas al nivel de los comités nacionales de la Cruz Roja.

Por su parte, Corea del Norte reafirmó la intención de enviar una delegación de altos cargos del Comité Olímpico Nacional, atletas, animadoras, periodistas, observadores, así como un equipo de exhibición de taekwondo​ a los Juegos Olímpicos de Invierno que tendrán lugar en Pyeongchang en febrero próximo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here