En Grecia han desplegado armas nucleares de EE.UU. y el Gobierno instala nuevas bases militares extranjeras, declaró el líder del Partido Comunista de Grecia, Dimitris Kutsumbas.

«Ahora tenemos no solo Souda (base militar estadounidense en Creta) sino también armas nucleares en Araxos, tenemos Aktio, todo va expandiéndose; tenemos Larisa, donde están desplegados drones, tenemos una nueva base de helicópteros de EE.UU. en Alexandroupolis para poder controlar el estrecho del Bósforo», dijo.

Añadió que bajo el pretexto de frenar el flujo de migrantes irregulares en el este del mar Egeo fue desplegado un ejército de la OTAN, además, están en marcha las negociaciones para la firma de un acuerdo con Estados Unidos para que sus buques de guerra puedan anclar en Grecia.

A mediados del 2017 el periódico Rizospastis, órgano del Partido Comunista, escribió que se llevan a cabo los preparativos para desplegar armas nucleares de EE.UU. en el aeródromo de Araxos en la península del Peloponeso, lo que provocó airadas protestas de la opinión pública.

El canciller griego Nikos Kotzias declaró a finales de octubre que el tema de almacenamiento de armas nucleares en Grecia no se debate y también lo confirmó una fuente del Ministerio de Defensa del país.

Al mismo tiempo, una fuente militar y diplomática declaró que Washington intenta a través de las estructuras de la OTAN emplazar antes del año 2020 armas nucleares en Europa.

El tema volvió a debatirse en el país heleno tras el ataque con misiles de EE.UU., Reino Unido y Francia contra Siria. En Grecia se producen manifestaciones antimilitaristas casi diarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.