China se prepara para recuperar Taiwan por la fuerza de las armas

669

En marzo Global Times, un periódico oficioso del gobierno chino, escribió en un editorial que “debe quedar claro que la intensificación de los contactos oficiales entre Estados Unidos y Taiwan tendrá graves consecuencias para estos últimos”.

Pekín se opone al acercamiento entre el presidente taiwanés Tsai Ing-wen y Trump y no lo oculta. En caso de mantener la ficción taiwanesa, China está dispuesta a atacar la isla.

El editorial incluso evocaba que China podía enviar aviones y barcos de guerra al estrecho de Taiwán, añadiendo que “debían prepararse para una confrontación militar directa en el estrecho de Taiwán”(1).

A mediados de abril la Armada china reunió a todos sus buques de guerra, aviones y submarinos nucleares más avanzados para una demostración masiva de fuerza en el Mar de China Meridional.

El diario Asia Times estima que 10.000 pilotos y marines del Ejército Popular de Liberación se embarcaron en 48 buques de guerra y 76 aviones para llevar a cabo una demostración de fuerza (2).

China muestra su musculatura: se considera preparada para la guerra. Los periódicos chinos declararon que el número de buques de guerra era “el mayor de su tipo en 600 años”.

Es un mensaje muy claro a Estados Unidos y su vasallo taiwanés que se resume en que Pekín está listo para atacar, como titularon los periódicos chinos.

Poco después, el 18 de abril, la Armada china inició maniobras militarescon fuego real no muy lejos de la costa taiwanesa, las primeras desde hace dos años.Las maniobras ponen en práctica lo que Xi Jinping repitió el pasado mes de marzo: “China no cederá ni un centímetro de su territorio. La reunificación completa de la patria es la aspiración de todos los chinos. Cualquier intento y táctica de dividir la patria está condenado al fracaso”, dijo el presidente chino.

La promesa de Washington de ayudar a Taiwan a construir sus propios submarinos y una nueva ley que anima a los funcionarios estadounidenses a visitar la isla, no han pasado desapercibidos.

“La necesidad de construir una Armada poderosa nunca ha sido más apremiante que hoy”, dijo Xi Jinping durante el ejercicio naval en el Mar de China Meridional, donde apareció vestido de militar sobre la cubierta del buque de guerra Changsha. “Debemos demostrar innovación y valentía para hacer de la armada del Ejército Popular de Liberación una potencia de nivel mundial”, enfatizó.

Xi Jinping no quiere transmitir la cuestión taiwanesa de generación en generación. Una perspectiva preocupante para Taipei.

(1) http://www.globaltimes.cn/content/1094591.shtml
(2) http://www.atimes.com/article/xi-reviews-chinas-biggest-naval-parade-600-years/

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.