Londres, 2 jul (Sputnik).- La embajada rusa en el Reino Unido sigue sin obtener respuesta de Londres a las preguntas sobre las investigaciones de la muerte del exiliado ruso Nikolái Glushkov y el envenenamiento de Yulia Skripal, dijo el portavoz de la embajada a la prensa.

“Lamentablemente, no recibimos todavía ninguna respuesta del Reino Unido”, confirmó.

Indicó que la semana pasada la embajada de Rusia volvió a enviar al Foreign Office una nota, recordando que, según el Convenio Europeo de Asistencia Judicial en Materia Penal de 1959, la Fiscalía General de Rusia ya mandó tres solicitudes de asistencia judicial en los casos del asesinato de Glushkov y el envenenamiento de Yuilia Skripal.

El Ministerio del Interior y la policía británica tampoco aclararon la situación.

“Tenemos que constatar otra vez que es una violación flagrante del derecho internacional que  le rechacen a Rusia el acceso a la investigación de las causas penales asociadas con sus ciudadanos”, dijo el representante de la embajada.

El diplomático ruso subrayó que la postura de las autoridades británicas obstaculiza el proceso de la investigación y confirmó que los organismos de seguridad rusos están dispuestos a cooperar con Londres.

Glushkov, ex vice director general de la aerolínea Aeroflot, fue encontrado muerto en Londres con signos de estrangulamiento el 12 de marzo, ocho días después del envenenamiento con una sustancia tóxica del ex agente doble Serguéi Skripal, residente en el Reino Unido, y su hija Yulia, de ciudadanía rusa, en el condado de Wiltshire.

Nada más abierta la investigación, que según Scotland Yard podría prolongarse por varios meses, el Gobierno británico responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento de los Skripal.

Moscú rechaza las acusaciones de Londres, que considera infundadas, y sigue reclamando acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación.

El Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido informó a mediados de mayo que Serguéi Skripal fue dado de alta del hospital; su hija abandonó el centro médico el 9 de abril.

Scotland Yard comunicó antes que no encontró indicios que conecten el caso Skripal con la muerte de Glushkov.

El Comité de Investigación ruso abrió expedientes penales en relación con el atentado contra la vida de Yulia Skripal y el asesinato de Glushkov. (Sputnik)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.