Moscú, 31 jul (Sputnik).- Para hacer posible el diálogo con Teherán, Washington debe retomar su participación en el pacto nuclear multilateral con Irán, afirmó el subjefe del gabinete de la presidencia iraní, Hamid Abutalebi.

“El regreso al Plan de Acción Integral Conjunto es una condición imprescindible para el diálogo, el pacto nuclear debe firmarse”, escribió el también asesor del presidente Hasán Rohani en su cuenta de Twitter.

Este lunes el presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó estar dispuesto a reunirse con su homólogo iraní sin precondiciones y añadió que es Teherán el que debe asumir la iniciativa para hacer posible el encuentro.

“Quien cree en el diálogo como el método para resolver las disputas en sociedades civilizadas debe asimismo cumplir lo siguiente: respetar la gran nación iraní, reducir las acciones militares y regresar al pacto nuclear”, indicó por su parte Abutalebi en un tuit.

A inicios de mayo, Trump anunció la retirada de su país del acuerdo firmado en 2015 por Irán, Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

El pacto, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Washington también ordenó restablecer “al máximo” las restricciones contra Teherán, y no descartó introducir sanciones secundarias dirigidas contra las empresas que tienen negocios con Irán. (Sputnik)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.