La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente ruso, Vladimir Putin, conversan en el palacio de Mesenberg en las afueras de Berlín, el 18 de agosto de 2018. Foto: Alexei Druzhinin/ Sputnik.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dialogó con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la percepción política del Nord Stream 2 y las posibles sanciones contra ese gasoducto ruso-alemán que, según fuentes del diario estadounidense The Wall Street Journal, podrían introducirse en cuestión de semanas.

“Putin y Merkel coincidieron en que es absolutamente incorrecto politizar de algún modo este proyecto”, aseveró el vocero tras la reunión que mantuvieron ambos líderes en Berlín, en la que se enfatizó “su naturaleza exclusivamente comercial”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por TASS.

“En general, hay un entendimiento de que [el Nord Stream 2] es absolutamente comercial, rentable, competitivo […] y corresponde a los intereses de todos”, explicó Peskov. “Por lo tanto, es necesario tomar medidas para protegerlo de posibles ataques ilegales y no competitivos de terceros países”, resume el portavoz.

Pese a que “no se tenía como objetivo llegar a algún acuerdo” respecto a una respuesta conjunta a las potenciales sanciones estadounidenses contra las compañías involucradas en su construcción, el vocero presidencial afirmó que el Nord Stream 2 puede llegar a protegerse “de diversas maneras”. “En general, las partes concordaron en que el proyecto debe completarse”, agregó.

El Nord Stream 2, que no obstaculiza el tránsito de gas ruso por Ucrania, corresponde a una expansión del actual gasoducto Nord Stream, construido desde Rusia hasta Alemania a través del mar Báltico. Una vez que se obtengan los restantes permisos de construcción de países europeos y se concrete el proyecto, se espera que duplique el suministro actual de gas natural por esa ruta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.