Irán elimina el dólar estadounidense de su plataforma oficial de informes de tasas de cambio y lo sustituye por el yuan chino.

El sitio web Sanarate.ir, la plataforma afiliada al Banco Central de Irán (BCI), excluyó el lunes la moneda estadounidense en un intento de abandonar el dólar en el comercio del país persa.

La página digital muestra las tasas promedio de las divisas más negociables en Irán, como el dólar, el euro y el dirham de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Las búsquedas en los archivos de Sanarate también empezaron desde el lunes a mostrar el yuan en lugar del dólar.

Las tasas son las cifras de negociación promedio obtenidas de oficinas de cambio de moneda extranjera con licencia en todo Irán en diferentes intervalos del día.

El domingo, los precios del dólar superaron a los del euro, un fenómeno “irrazonable”, según los economistas iraníes, ya que la moneda estadounidense solía venderse a precios inferiores a la divisa europea.

En las operaciones del domingo, el dólar en Sanarate superó los 102 800 riales (la moneda nacional de Irán), mientras que el euro se situó en torno a los 93 880 riales. El precio promedio del yuan en las operaciones del lunes se colocó en 11 688 riales.

El Gobierno iraní sustituyó en abril el dólar de Estados Unidos por el euro para sus transacciones de comercio exterior, en un esfuerzo para acabar con el reinado de la moneda estadounidense frente al rial y equilibrar el mercado de divisas del país persa.

La República Islámica ha impulsado, además, otros planes para equilibrar el mercado de divisas desde que EE.UU. se retiró en mayo del acuerdo nuclear de 2015 con Irán. El pasado 7 de agosto Washington reimpuso una primera ronda de sanciones antiraníes que habían sido levantadas con la aprobación del pacto nuclear. Estos embargos afectan al rial, entre otros sectores.

El BCI implementó a partir del 7 de agosto un nuevo plan de cambio de divisas que relajó hasta cierto punto el mercado de divisas y de oro en la capital iraní, Teherán, principal centro de negocios del país. Las autoridades persas esperan que estas iniciativas, planteadas por el Gobierno, puedan mitigar los efectos de las sanciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.