Vilna, 23 ago (Sputnik).- El Gobierno de Lituania renunció a impugnar la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por su complicidad con el programa de cárceles secretas de la CIA.

En mayo pasado, la corte de Estrasburgo condenó a Lituania a pagar una indemnización de 130.000 euros al palestino Al Abidin Husayn (conocido como Abu Zubaydah) por haber sido torturado en una cárcel secreta de la CIA que operó en el país entre 2005 y 2006.

“Hemos decidido no recurrir en el caso Abu Zubaydah contra Lituania”, señaló el representante del Gobierno lituano ante el TEDH.

La apelación, explicó, no hubiera alcanzado su objetivo y posiblemente habría dañado la reputación de Lituania en el mundo.

La sentencia del Tribunal de Estrasburgo entra en vigor el 31 de agosto.

El representante lituano aseguró que el país tomará las medidas necesarias para cumplir el fallo en el plazo previsto.

En agosto de 2009 la cadena estadounidense ABC informó que en 2004-2006 los funcionarios lituanos cedieron a la CIA un edificio a las afueras de Vilna, la capital, para retener a ocho prisioneros miembros de Al Qaeda.

Una comisión del Parlamento lituano indicó tras una investigación que en el país se dieron las condiciones para una cárcel secreta de la CIA y comunicó que entre 2005 y 2006 aterrizaron en Lituania aviones de la CIA que no inspeccionó la aduana.

El Gobierno de Estados Unidos siempre se ha negado a ofrecer información al respecto.

En diciembre de 2014 el Comité de Inteligencia del Senado de EEUU divulgó parcialmente un informe sobre los interrogatorios a los que la CIA sometió a los sospechosos de terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El documento revela abusos cometidos por la CIA durante la presidencia de George W. Bush (2001-2009) y que incluyeron torturas, desinformación a las autoridades y la opinión pública y la detención ilegal de al menos 26 sospechosos de terrorismo. (Sputnik)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.