El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha confirmado su intención de realizar una visita oficial a Rusia, ha dicho la presidenta del Senado ruso.

Valentina Matvienko, senadora y presidenta del Consejo de la Federación Rusa, ha dicho a los medios de comunicación locales que los diplomáticos de ambos países coordinarán el momento y el lugar de la visita de Kim.

Matvienko se ha reunido hoy sábado con Kim en Pyongyang y ha entregado al líder del país asiático una misiva del presidente ruso, Vladímir Putin. Durante la cita, Kim ha asegurado, según la funcionaria, que Corea del Norte preservará sus antiguos lazos de amistad con Rusia.

La senadora rusa ha asegurado que Kim “quiere paz y la reunificación de las dos Coreas”, pero también exige “una ejecución paso a paso de los compromisos” que alcanzó con el presidente estadounidense, Donald Trump, en su histórica cumbre bilateral de junio en Singapur.

Trump se comprometió allí a detener los ejercicios militares conjuntos de EE.UU. y Corea del Sur en torno a la península de Corea y a garantizar la seguridad de Corea del Norte, mientras que Kim prometió desmantelar el arsenal atómico de su país.

Washington ha criticado en varias ocasiones la falta de progreso de la desnuclearización, que Pyongyang atribuye por su parte al incumplimiento por EE.UU. de sus compromisos, el mantenimiento de las sanciones y a algunos actos de provocación.

Pyongyang, ha subrayado Matvienko en la capital norcoreana, necesita “motivación para avanzar hacia la desnuclearización” y ha lamentado que la situación no esté mejorando.

La política rusa ha denunciado además las “draconianas” sanciones impuestas a Pyongyang y ha dicho que Rusia impulsará la cooperación económica con Corea del Norte sin violar las restricciones internacionales.

La legisladora rusa llegó al país asiático ayer viernes para asistir mañana domingo a las celebraciones del 70.º aniversario de la fundación de Corea del Norte, cuyo plato fuerte es un gran desfile militar, en el que Pyongyang no exhibirá sin embargo sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.