EE.UU. bloqueó sin explicación alguna la admisión del avión ruso Tu-214ON al sistema de vuelos de observación previstos en el marco del Tratado de Cielos Abiertos, según informó Serguéi Rizhkov, director del Centro Nacional para la Reducción del Riesgo Nuclear de Rusia.

En entrevista con el diario oficial Krásnaya Zvezdá (Estrella Roja), Rizhkov explicó que esa moderna aeronave fue sometida la semana pasada a inspecciones en un aeródromo ruso por parte de 72 expertos de 23 naciones, 22 de las cuales firmaron el protocolo final que permite vuelos de vigilancia sobre los 34 países firmantes.

“Sin embargo, el jefe de la delegación estadounidense, en violación de los requisitos del Tratado de Cielos Abiertos, y sin proveer explicación ni razón alguna, se negó a firmar el documento final, alegando instrucciones directas de Washington“, denunció Rizhkov.

El funcionario añadió que el bloqueo de ese avión, que cuenta a bordo con modernas cámaras OSDCAM 4060 de fabricación rusa, es una demostración de que lo más importante para los norteamericanos “no es la correspondencia de la aeronave con los requisitos del Tratado, sino cuestiones políticas“.

“Las agencias y el ‘establishment’ estadounidenses no pueden aceptar el hecho de que Rusia, al crear el moderno avión de observación Tu-214ON, dotado de equipos digitales de producción rusa, se adelantó a EE.UU. en más de cinco o siete años“, aseveró Rizhkov. “Insistimos en que EE.UU. regrese a la vía del Tratado de Cielos Abiertos y exigimos que aclare la situación de acuerdo a sus disposiciones”, acotó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.