Santiago de Cuba, 16 oct (PL) Santiagueros evocaron hoy en el antiguo hospital civil, actual museo histórico Abel Santamaría, el alegato de autodefensa pronunciado en el lugar por Fidel Castro hace 65 años, a raíz del asalto al cuartel Moncada.

Allí, muy cerca de la sala de enfermeras que acogió el discurso del joven abogado ante las acusaciones por esa acción insurreccional, se juntaron historiadores, niños que cursan estudios en la cercana ciudad escolar que funciona en la otrora fortaleza, autoridades y habitantes de la urbe.

El director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, doctor Eugenio Suárez, resaltó la trascendencia del documento conocido como La historia me absolverá, en correspondencia con la última frase pronunciada por el líder de los noveles revolucionarios que protagonizaron la gesta del 26 de julio de 1953.

Suárez se refirió a la continuidad implícita entre esos pronunciamientos y los contenidos en el Manifiesto de Montecristi, en los preparativos de la gesta emancipadora de finales del siglo XIX y bajo la égida de José Martí y Máximo Gómez.

Afirmó que aquel fracaso táctico derivado del ataque al bastión militar se convirtió en el inicio de una etapa nueva en las contiendas libertadoras cubanas y el mérito de Fidel fue trazar el camino y la estrategia que al cabo de casi seis años cristalizó en la victoria revolucionaria del 1 de enero de 1959.

La Causa 37 fue seguida a partir del 21 de septiembre de 1953 en el Palacio de Justicia de la urbe para juzgar a los sobrevivientes, y el Tribunal decidió separar a Fidel para procesarlo en la pequeña y aislada salita del Hospital Civil, también atacado en aquella mañana de domingo.

Convertidas en museo, las otrora instalaciones sanitarias llevan el nombre de quien fuera el segundo jefe del asalto y a quien correspondió dirigir la toma de ese enclave como parte de las acciones previstas aquella mañana de domingo de carnaval en la ciudad.

Durante la conmemoración echó a andar oficialmente la red de instituciones vinculadas a ese acontecimiento histórico, que contará con 13 museos, casas natales y otras instalaciones relacionadas en pos de promover el estudio, la interacción de resultados y el conocimiento de las experiencias en esas búsquedas.

También fue convocado el Taller Visión múltiple de la lucha insurreccional, para junio del 2019, auspiciado por el Centro de Estudios de la Lucha Clandestina, el Centro provincial de Patrimonio, la Universidad de Oriente, la Unión de Historiadores y la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.