Moscú, 24 oct (Sputnik).- Tras la posible salida de EEUU del Tratado INF sobre misiles de medio y corto alcance se vería amenazado el tratado de reducción de armas estratégicas, considera el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

“Tras el Tratado INF podríamos perder otro acuerdo bilateral clave, el START III de 2010”, declaró ante las cámaras del Primer Canal de la televisión rusa.

Según el alto representante diplomático, este tema será uno de los centrales de la próxima cumbre entre los presidentes de EEUU, Donald Trump, y Rusia, Vladímir Putin, prevista para el próximo 11 de noviembre en París.

“Estoy seguro que el tema estará entre los principales cuando los presidentes se reúnan y conversen, debemos comprender en qué dirección avanza EEUU en este tema”, alegó.

Riabkov indicó que esta cumbre permitirá normalizar la situación.

“Tenemos un déficit de diálogo, espacios de diálogos y formatos con EEUU a diversos niveles; en esta situación el nivel presidencial adquiere doble importancia… el encuentro de las primeras figuras sin lugar a dudas, ayudará a estabilizar la situación y llevarla a una trayectoria ascendente y no de deterioro.

El diplomático indicó que en la Cancillería “iniciamos la preparación práctica del próximo contacto”.

“Vemos una perspectiva determinada no solo en los márgenes de los eventos internacionales sino en visitas independientes de formato completo”, especificó.

Para el vicecanciller ruso, EEUU podría modernizar rápidamente sus misiles balísticos a distancias prohibidas por el Tratado INF en caso de salir del acuerdo.

“Por ahora no tenemos razones para analizar, esto sería pura especulación de mi parte, sobre cuándo, en qué plazos y en qué lugares de la geografía serían emplazados (estos misiles) en Europa u otros lugares, incluyendo a Asia, pero la experiencia tecnológica, el potencial intelectual necesario para crear estos sistemas, permite a EEUU en nuestra opinión llevar a cabo este impulso muy rápido”, aseveró.

En su opinión, no se trata solo de la creación de una nueva clase de nuevos misiles de crucero de emplazamiento terrestre sino también de misiles balísticos capaces de impactar objetivos a distancias prohibidas por el Tratado INF.

“A los estadounidenses no les cuesta nada lograr estos 499 kilómetros de alcance en base a sus capacidades”, subrayó. (Sputnik)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.