Twitter colabora con Arabia saudí en la captura de un periodista que fue torturado y asesinado

62

Twitter entregó la información a Arabia saudí para que capturara a Turki Bin Abdul Aziz Al-Jasser, un periodista que fue detenido el 15 de marzo, siendo torturado y después asesinado (1) como Jamal Khashoggi en Estambul.

En su cuenta Kashkool, el periodista denunciaba las violaciones de los derechos humanos del gobierno de Riad.

“Fue a través de la antena de Twitter en Dubai que obtuvieron su información. Así es como fue detenido”, dijo una fuente que quiere permanecer en el anonimato a Metro.co.uk (2).

“Twitter se ha vuelto inseguro para disidentes y oponentes. Todo el mundo habla bajo amenaza y presión”.

“Las cuentas de los disidentes saudíes están siendo espiadas. No estamos seguros cuando usamos Twitter”.

La fuente también declaró que Saud Al-Qahtani, antiguo asesor del Tribunal Real, dirige una red de espionaje cibernético y tiene contactos en la oficina de Twitter en Dubai.

El llamado “topo de Twitter” transmitió información sobre Al-Jasser, lo que condujo a su detención a principios de este año.

Después de la noticia de la muerte de Al-Jasser, en un intento de acusar a la plataforma de ser peligrosa, muchos empezaron a utilizar la etiqueta #TwitterKilledTurkiAlJasser (Twitter ha matado a Turki Al-Jasser).

“Queremos que se haga justicia a los militantes que han sido detenidos por Twitter”, escribió una persona en su cuenta. Otro añadió: “Twitter ya no es seguro”, mientras que un tercero confirmó: “Twitter necesita revisar su política de privacidad. Literalmente, aquí hay vidas en juego”.

Al-Qahtani, que fue destituido tras la muerte del periodista Jamal Khashoggi, se refirió a los tres métodos utilizados por la policía saudí para exponer a los militantes en las redes sociales el año pasado.

En un mensaje de 2017 advirtió que las cuentas anónimas no podían proteger a los disidentes. Saud Al-Qahtani escribió sobre los métodos utilizados para localizar a los disidentes que utilizan Twitter, escribiendo en línea: “¿Tu apodo te protege de la lista negra?”

“No. 1. Los Estados tienen los medios para conocer al propietario del apodo. 2. La dirección IP puede ser identificada por muchos medios técnicos. 3. El secreto no lo revelaré”.

La fuente declaró que su mensaje era considerado como “una seria amenaza”.

El presunto asesinato de Al-Jasser se produce justo un mes después del asesinato de Khashoggi, periodista de A-Qaeda, en el consulado saudí en Estambul.

(1) https://thenewkhalij.news/
(2) https://metro.co.uk/2018/11/09/twitter-gave-saudi-arabia-information-about-journalist-who-ended-up-dead-8123873/

Dejar respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, indique su nombre o seudónimo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.