Por qué Erdogan no lanzará su ofensiva contra el norte de Siria

Publicado:

Noticias populares

Rusia ha advertido supuestamente a Turquía que se mantenga fuera de Siria y permita que el presidente sirio, Bashar Al-Assad, retome el país entero.

Según un informe de Associated Press, Rusia ha advertido a Turquía en contra de la captura de los territorios que se encuentran bajo el control de las fuerzas respaldadas por EEUU en el norte de Siria.

A pesar de estas afirmaciones de AP, Rusia no ha emitido todavía una declaración que advierta abiertamente a Turquía en contra de lanzar su ofensiva contra las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG).

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha reiterado que están trabajando estrechamente con Turquía en Siria, y agregó que todas las actividades se discuten y coordinan antes de llevarse a cabo.

Según los analistas, el Ejército turco es incapaz de expandirse hacia el este de Siria sin el visto bueno de EEUU o Rusia. De hecho, los turcos no pueden permitirse los enormes costos humanos y materiales de entrar en Siria. Se cree que los kurdos llevarían a cabo, en caso de un ataque turco, una resistencia fanática, que incluiría atentados suicidas contra las fuerzas turcas y buscarían también implicar al Ejército sirio en el combate contra los turcos.

Por otro lado, Erdogan no quiere provocar a los rusos o los iraníes en Siria debido a los vínculos políticos, económicos y militares con esos estos dos países. Es por ello que Ankara no hará nada que ponga en peligro estas relaciones.

De este modo, es probable que Erdogan busque asegurar el norte de Siria a través de acuerdos con los rusos y los iraníes, e indirectamente con el gobierno sirio, para impedir la influencia kurda, y en especial el establecimiento de cualquier entidad autónoma kurda. Otros objetivos de Erdogan son el facilitar el retorno de los refugiados sirios a Siria y la implicación de empresas turcas en la reconstrucción de Siria, aunque para lograr esto él sabe que deberá establecer relaciones con el Estado sirio.

En realidad, el Estado sirio ya ha salido beneficiado por la situación actual al lograr obtener el control de las ciudades de Al Almireh y Manbij de manos de los kurdos y la aproximación de las Fuerzas Democráticas Sirias a Damasco con el fin de buscar protección frente a una posible intervención turca.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia ante la ONU: EE.UU. evita mencionar su autoría de los bombardeos atómicos en Japón

El representante permanente ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, también cuestionó que Tokio no nombrara al autor de los ataques, "como si las bombas nucleares [...] vinieran realmente del espacio exterior y surgieran de la nada".

Le puede interesar: