Una manipulación fotográfica para la campaña contra el ‘cambio climático’

614

En las redes sociales se ha desatado una campaña seudoecologista contra el llamado “cambio climático” que, como tantas otras, se basa en una manipulación. En este caso se manipulan las fotografías porque “una imagen vale más que mil palabras”.

Sin embargo, de las fotos hay que dudar tanto o más que las argumentaciones verbales y cuando una campaña, cualquiera que sea, se fundamenta en el intento de manipular masivamente a las personas, hay que ponerse en guardia.

El montaje fotográfico es el siguiente:

La imagen transmite la impresión de que en diez años una enorme plataforma de hielo ha desaparecido casi por completo, lo cual demostraría que el problema del “cambio climático” es acuciante.

Desde luego que si hay algún problema climático, se desacredita con este montaje. La parte izquierda de la fotografía corresponde a la plataforma antártica Getz, que es una de las mayores adheridas al continente helado. En esta otra fotografía la vemos en un plano diferente:

El problema de la parte izquierda de la primera fotografía es que la fecha no coincide. No se tomó en 2009 sino en 2016, como se observa acudiendo a la siguiente web de la NASA: https://www.nasa.gov/image-feature/getting-to-know-the-getz-ice-shelf/

Por lo tanto, la manipulación de las fechas es evidente.

Pero, además, hay una segunda manipulación, ya que la parte derecha de la fotografía no sólo no se correlaciona con la izquierda sino que está al otro lado del planeta, en el Ártico, como se puede comprobar con esta tercera foto:

La imagen no está tomada este año sino el pasado y procede de la siguiente página web: https://nsidc.org/news/newsroom/arctic-sea-ice-2018-minimum-extent

Cuando se pretenda involucrar a miles de personas en cualquier clase de campaña, hay que dejarse de fraudes, engaños y manipulaciones, de las cuales ya estamos saturados.

¿Desde cuándo la ciencia tiene que apoyarse sobre estos montajes?

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.