Palestina: ‘Acuerdo del siglo’ viola derecho internacional

Publicado:

Palestina dice que el “acuerdo del siglo”, urdido por la Administración de Trump, viola el derecho internacional y no resolverá el conflicto israelí-palestino.

Noticias populares

Hablando el viernes en una reunión en la ciudad de Ramalá (norte de la Cisjordania ocupada), el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, señaló que el llamado “acuerdo del siglo”, promovido por la Administración de Donald Trump, viola el derecho internacional y tiene como objetivo bloquear el proceso de paz y obstaculizar un acuerdo consensuado con negociaciones.

“Un acuerdo puede significar que una parte acuerda vender su propiedad como resultado de una bancarrota, lo que implica una parte ganadora y otra vencedora”, indicó Erekat a una delegación de políticos, académicos, economistas y activistas sociales estadounidenses.

Explicó que un contrato de paz implica que las partes involucradas acuerden los términos para que saquen beneficios, algo que, a su juicio, no se daría con el acuerdo que aúpa Washington.

Erekat sostuvo que las autoridades palestinas rechazan cualquier propuesta que no vaya en línea con las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la creación de un Estado palestino con la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) como su capital.

Desde un principio, las autoridades palestinas han denunciado la estrategia estadounidense, que supuestamente busca resolver el conflicto israelí-palestino, la cual será presentada en junio, tachándola de la “bofetada del siglo” y considerándola una intriga de EE.UU. y el régimen de Israel para destruir el proyecto nacional palestino.

Según detalles revelados, el plan niega a los refugiados palestinos el derecho al retorno a su país, del que fueron expulsados tras la formación de Israel en 1948 y ni siquiera contempla que haya un Estado palestino separado y soberano.

A este mismo respecto, el asesor de la Casa Blanca y yerno de Trump, Jared Kushner, anunció el mismo viernes el fin de llamada “solución de dos Estados”, establecida como objetivo de los Acuerdos de Oslo de 1993, y que plantea que, en los territorios palestinos, hoy ocupados por Israel, se erija un Estado palestino soberano con las fronteras de 1967 y que coexista en paz.

Fuente: HispanTV

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

En el Cáucaso la desmilitarización de la frontera esconde una limpieza étnica

Con un lenguaje característico, el año pasado la CNN se preguntaba si Armenia, uno de los aliados más antiguos de Rusia, había salido de la órbita del Kremlin (1). Era una pregunta retórica. Bajo la dirección de Nikol Pashinian, Armenia creyó que su situación mejoraría saliendo de una órbita para meterse en otra mucho peor.

Le puede interesar: