Ecuador ha acordado registrar la parte de su Embajada en Londres (Reino Unido) en la que permaneció durante casi siete años el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, con el fin de recolectar todas sus pertenencias y entregarlas a EE.UU.

Esto se desprende de una notificación oficial de la Fiscalía General de la nación sudamericana citada por El País, que detalla que una de las estancias de la misión diplomática será examinada el próximo 20 de mayo en el marco de una petición del Departamento de Justicia estadounidense.

El abogado de Assange en Ecuador, Carlos Poveda, precisó en un comentario a RT que Quito facilitará la búsqueda de una presunta evidencia para Washington en la habitación de Assange sin la presencia del activista.

«No ha sido convocado él, solamente sus abogados […] con lo que desde ya nosotros decimos que está nuevamente causando indefensión en la defensa del señor Assange», aseveró el abogado.

La notificación detalla que funcionarios ecuatorianos revisarán el recinto en busca de documentos, archivos informáticos, computadoras, teléfonos móviles, unidades de memoria y cualquier otro dispositivo de Assange, recluido actualmente en la prisión británica de Belmarsh.

Poveda sostiene que no hay derecho para realizar esta confiscación debido a que el activista de origen australiano continúa siendo ciudadano de Ecuador y debe ser protegido según las leyes de ese país.

«Nuestra posición jurídica es que, […] si no procede extradición alguna a un tercer país donde se puede aplicar la pena de muerte o la pena perpetua, obviamente tampoco ningún tipo de [recolección de] evidencias o bienes del señor Assange», indicó el letrado.

Poveda subraya que la defensa legal no tiene conocimiento de lo que ha sucedido a lo interno de las habitaciones de la misión diplomática, y que no ha recibido unas grabaciones de seguridad que había solicitado días atrás del recinto diplomático durante los días posteriores al arresto del activista.

«Desconfiamos en absoluto de lo que pudieran establecer como elementos o como evidencias, ya que ni siquiera las personales han sido devueltas», aseveró el abogado.

Añadió que el equipo legal del fundador de WikiLeaks en las próximas horas interpondrá una «oposición formal» debido en parte a que el proceso se ha realizado «de manera muy rápida», lo que obstaculiza incluso la obtención de las visas correspondientes para el viaje a la capital británica.

«Está interviniendo un tercer país que, en lo absoluto, no tendría nada que ver con la situación del señor Assange en la Embajada», evaluó el abogado, señalando a la Fiscalía de arbitrariedad y discrecionalidad bajo la influencia norteamericana.

Poveda opina que si EE.UU. quiere investigar a Assange «debería hacerlo a su manera» en vez de incluir como intermediario a Ecuador para que se limite a «no decir absolutamente nada». «Rechazamos de manera contundente este tipo de actuaciones que se han estado haciendo a espalda nuestra y que lo único que quieren es beneficiar a un tercer país», acotó.

1 COMENTARIO

  1. Assange, Guantánamo y muchas otras fechorías… puro terrorismo de estado. Deberías de leer en «Así habló Zaratustra de Friedrich Nietzsche» el capítulo titulado «Del nuevo ídolo», donde entre otras cosas dice: ¿Estado? ¿Qué es eso? ¡Bien! Abridme ahora los oídos, pues voy a deciros mi palabra sobre la muerte de los pueblos. Estado se llama el más frío de todos los monstruos fríos. Es frío incluso cuando miente; y ésta es la mentira que se desliza de su boca: «Yo, el Estado, soy el pueblo.»

    Pero… teniendo en cuenta que el Estado está compuesto por un determinado tipo o clase de gente empeñada en hacerse pasar por pueblo, deberíamos considerar que somos el pueblo quienes deberíamos acabar con el Estado (o al menos con este tipo de Estado), e implantar en el planeta una globalización alternativa a la globalización liberal capitalista que nos permita el ser «iluminados» por la verdad en todas las ramas del obrar humano.

    Para ello se debe someter, con firme voluntad, a esta finalidad de transparencia, justicia y verdad, a toda producción humana: al seudo-periodismo, a la seudo-ciencia, al seudo-arte, a las mentiras o cuentos religiosos y barrer con toda la porquería utilizada por el fascismo imperante para tenernos sometidos a su incondicional voluntad de estupidizarnos a fin de mantenernos en la moderna esclavitud para lucrar a nuestra costa.

    Procede escindir esta historia en pro de un tiempo nuevo y, para poder conservar ese logro: Es fundamental instituir la asamblea generalizada por todas y cada una de las localidades del planeta; instituir una «Iglesia Educacional Laica de Liberación Popular» (basada en las tesis filosóficas del panteísmo para explicar el origen de la vida eterna en el infinito); iglesia que, junto con un nuevo calendario plagado de hermosas festividades, nos diga la verdad última de todas las cosas mediante luminosos mitos: en sincretismo con lo que de ciencia auténtica tengamos y/o lleguemos a tener.

    Desde EL DESIERTO (soy consciente de ello), preconizo un enorme y sustancial cambio en la forma de vida que nos posibilite emprender a la humanidad actual una grandiosa tarea que posibilite a las generaciones futuras el vivir en un mundo de belleza, salud, paz, libertad y bienestar generalizados. Para ello y tras acordarlo, deberíamos ceñirnos bien los riñones nosotros y ellas lo que tengan de suyo, porque no va a ser tarea fácil el afrontar a tan inicuos enemigos de aquellos que somos realmente pueblo.

    Solo me cabe preguntaros: ¿HABLAMOS?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.