En Cisjordania y la Franja de Gaza, los palestinos salieron a las calles para condenar la conferencia, que tendrá lugar los días 25 y 26 de junio en Manamá, durante la cual se presentó el componente económico del “acuerdo del siglo”. Los manifestantes palestinos quemaron las efigies de Donald Trump como protesta contra el llamado plan de paz de EEUU para el conflicto israelí-palestino.
Diferentes partes de Cisjordania fueron el martes, por segundo día consecutivo, escenario de mítines y manifestaciones contra el “acuerdo del siglo” y la conferencia de Manamá, informó la agencia de noticias palestina Maan.
Miles de personas tomaron las calles de la ciudad de Nablus, en Cisjordania, y quemaron banderas israelíes, así como efigies del presidente de EEUU, Donald Trump.
“Palestina y Al Quds no están a la venta”, gritaron los manifestantes palestinos.
“El pueblo palestino está aquí para decir en voz alta que el acuerdo de Trump y Kushner y la conferencia de Manamá no llevarán a ninguna parte”, dijo Yihad Ramadan, un miembro del movimiento palestino Fatah que estaba en las filas de los manifestantes en Nablus. “La conferencia de Manamá es rechazada y está condenada al fracaso”, dijo Maher Harb, miembro del movimiento Fatah. “Nuestro mensaje a los usurpadores israelíes y a la administración de EEUU es que la opresión y la tiranía no continuarán”, dijo Mahmud al Alul, miembro del Comité Central de Fatah.
El lunes se llevó a cabo una gran concentración en la Plaza Ibn Rushd en Al Jalil, también en Cisjordania, contra el “acuerdo del siglo” y la conferencia de Manamá.
El miembro del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, también participó en las protestas contra el “acuerdo del siglo” en la ciudad de Ariha, en Cisjordania.
El primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammed Ashtiyeh, habló sobre el programa famélico planteado durante la conferencia de Manamá, así como el muy bajo nivel de representación de los estados invitados como elementos que ponen de manifiesto que la iniciativa de la Administración Trump parece “muerta”.
Ahstiyeh dijo que la negativa de la Autoridad Palestina a participar en la conferencia de Manamá ha cuestionado en gran medida la legitimidad de la cumbre y subrayó que ya existe una solución a la causa palestina. Esto, como nos lo recordó Ashtiyeh, consiste en poner fin a la ocupación israelí y dar a los palestinos acceso a sus recursos.
Gaza ha sido también el escenario de manifestaciones a gran escala; Los bancos, centros comerciales y universidades permanecieron cerrados el martes 25 de junio. Estas protestas buscaron dejar claro el rechazo de los grupos palestinos a la conferencia de Manamá y la condena a la participación de ciertos países árabes en ella, anunció el canal PalToday.
El Comité Nacional para la Marcha del Gran Retorno y el levantamiento del bloqueo también han planeado un programa especial para esta semana, que incluyó una manifestación el lunes en el oeste de Gaza y la convocatoria de una huelga y mítines para condenar el “acuerdo del siglo”.
Este comité condenó la actitud de algunos países árabes (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos y Jordania) que expresaron su disposición a participar en la conferencia de Manamá, pidiéndoles que respeten la posición unánime de los palestinos en este tema.
Press TV / Al Manar